En el nombre de Cristo

La Supermanzana 30: un espacio en el Caribe mexicano del cual los legionarios tomaron posesión sin aviso a los habitantes, pero con apoyo del entonces alcalde de Cancún, Juan Ignacio "El Chacho" García Zalvidea.
Tiempo de lectura: < 1 minuto
- Durante 45 años, la prelatura Cancún-Chetumal a cargo de los Legionarios de Cristo, congregación fundada por Marcial Maciel en 1941, ha servido como refugio para sacerdotes acusados de pederastia o críticos de la propia congregación.
- “Se han burlado de la autoridad del Papa al acompañar a nuestro pedófilo fundador en sus viajes” acusó Pablo Pérez Guajardo, una de las voces más críticas de la Legión, quien pedía el deslinde a la congregación de de su fundador en 2011.
- “A Quintana Roo –dijo Pérez Guajardo– le falta un obispo franciscano, jesuita o diocesano que usara morral, huaraches y mezclilla, y se mezclara con los trabajadores, no con los magnates de la zona hotelera”.
- La Supermanzana 30: un espacio en el Caribe mexicano del cual los legionarios tomaron posesión sin aviso a los habitantes, pero con apoyo del entonces alcalde de Cancún, Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea.
- Hasta ahora la zona ha sufrido mucho, ya que los legionarios se han apropiado de terrenos públicos en complicidad del Estado. Su más reciente proyecto es una basílica de 110 metros de altura, que podría tener un fuerte impacto ecológico.
- “Lo difícil es encontrar una iglesia en Cancún que no sea una invasión. Los legionarios lo han adoptado como modus operandi”, dice Tulio Arroyo, líder de En defensa del Ombligo Verde, que evitó que una reserva natural fuera entregada a la prelatura.
- El obispo Pedro Pablo Elizondo defiende el actuar de los legionarios: “… providencialmente ese terreno se ha donado por Fonatur a la Iglesia católica… Que sea un lugar como la [catedral] de Notre Dame? es un proyecto de turismo religioso…”.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.