En el CIDE renuncia el secretario académico, Jordy Micheli

Renuncia el secretario académico del CIDE

Jordy Micheli entró de la mano de Romero Tellaeche, sin embargo, el ahora ex secretario académico lo señala abiertamente en su carta de renuncia. Esto sucede dos días después de que el Comité de Ética del CIDE resolviera que el director cometió plagio y a unas cuantas semanas de la cancelación de la Maestría en Periodismo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jordy Micheli, renunció hoy a su cargo, el cual ocupó por menos de un año. En su carta de renuncia señaló abiertamente al director actual de la institución, José Antonio Romero Tellaeche: “En demasiadas ocasiones lo cotidiano fue motivo de desconfianzas por parte de mi superior, la mejora y transformación no son un tema compartido”.

La renuncia de Jordy Micheli causa sorpresa entre los miembros del CIDE, pues él llegó de la mano del propio Romero Tellaeche. Sin embargo, el ahora ex secretario académico dijo que no encontró las condiciones adecuadas para desempeñar su trabajo.

Esto ocurre tan solo dos días después de que se supiera que la Comisión de Ética de la institución resolvió que Romero Tellaeche sí cometió plagio. Dos de los miembros de dicha comisión se abstuvieron, uno se excusó y dos más consideraron que el plagio sí quedaba acreditado. Sin embargo, debido a que no se consiguió una votación mayoritaria, el director del CIDE evadió la sanción, que era relevarlo del puesto.

El economista Mauricio Romero documentó un plagio de Romero Tellaeche: “El que plagia rara vez lo hace una sola vez. Un artículo de Romero Tellaeche de 2020 tiene varias partes que son traducciones burdas de un artículo de Amartya Sen de 2008”. El artículo se titula “La herencia del experimento neoliberal” y se publicó en El trimestre económico, la revista de economía del Fondo de Cultura Económica. Actualmente, la página web indica que el artículo fue retirado “debido a un incumplimiento de las normas de citación de la revista”.

Apenas a principios de mes, el CIDE anunció que canceló la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas. El aviso fue muy prematuro: sucedió el viernes 19 de agosto, cuando las clases debían comenzar el lunes 22. A pesar de que algunos medios han repetido la versión de que la cancelación solo durará un año, lo cierto es que el CIDE no cuenta con los recursos ni con los instrumentos para financiarla, y nada indica que eso vaya a cambiar, aseguraron varias fuentes.

La Maestría en Periodismo del CIDE ganó prestigio rápidamente. Empezó en 2011, con Ricardo Raphael, lo sucedió Carlos Bravo Regidor en 2016, luego entró Grisel Salazar en 2021. La actual directora, Ruth Dávila, no ha declarado nada respecto a la maestría.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.