La "purga" del CIDE a manos de Romero Tellaeche

Tiempos convulsos en el CIDE: ¿qué está en juego?

En medio de la renovación de la Dirección General del CIDE, José Romero Tellaeche, candidato al puesto y director interino, ha destituido a tres académicos. La comunidad vaticina un desmantelamiento de la institución con el alfil de la titular de Conacyt y pone sus esperanzas en un político cercano a Marcelo Ebrard y a Mario Delgado. El futuro del CIDE pende de un hilo.

Entre los profesores y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se respira la tensión. Ha habido una serie de irregularidades, que se acumulan desde hace tres años, pero la situación se ha agravado recientemente por violaciones a los derechos laborales de los académicos, problemas financieros y destituciones por supuestos actos de “rebeldía” o “pérdida de confianza”, éstas últimas decididas por el director interino José Antonio Romero Tellaeche. El proceso abierto de renovación de la Dirección General, en el que participan el mismo Romero Tellaeche y el político Vidal Llerenas, ha terminado por revelar la relación desfavorable de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la bióloga María Elena Álvarez-Buylla, con el CIDE.

Ésta es la primera vez en la historia de la institución en la que surgen dos candidatos a la dirección general que no son miembros activos del CIDE. “En la comunidad hay un aire de derrota”, dice en entrevista un profesor que pidió, como la decena de entrevistados para este reportaje, mantener el anonimato por temor a represalias. No es un acto gratuito de prevención: en los últimos cuatro meses han sido destituidos tres académicos de sus cargos administrativos y varios prevén que otros serán despedidos.

Respaldado por Álvarez-Buylla, aparece el nombre de Romero Tellaeche, nombrado por la titular del Conacyt como director interino del CIDE tras la renuncia de Sergio López Ayllón; sin embargo, es un académico del Colegio de México que no tiene relación con la comunidad de este centro, a decir de los entrevistados. Por otra parte, surge Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco por Morena (2018-2021), cercano a Mario Delgado —presidente del partido en el poder— y a Marcelo Ebrard —actual secretario de Relaciones Exteriores—, con quienes trabajó directamente al frente de la Ciudad de México durante la gestión del ahora canciller, entre 2006 y 2012. Pero los trabajadores del CIDE no abrazan plenamente a ninguno de los candidatos.

José Antonio Romero Tellaeche, director interino del CIDE, busca convertirse en su director general, pese a no tener el respaldo de los profesores.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.