Los efectos del cambio climático: golpe de calor en México

Las generaciones mexicanas frente al cambio climático

En cuanto al cambio climático que viven las y los niños, México fue catalogado como un país de alto riesgo. En la última década el 55% de los menores de edad que murieron por exposición al calor natural tenían menos de cinco años. Esta generación ha padecido el doble de huracanes y muchas más sequías en comparación con quienes nacieron en los setenta e incluso en los dosmil.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Son alrededor de las siete de la noche y estamos a 29 grados en Zacatepec, Morelos, el pueblo natal de mi mamá. Zacatepec es un lugar pequeño y no muy bonito, a una media hora de Cuernavaca. En México se le conoce por dos razones: el equipo de futbol y el calor infernal. A la mitad de una entrevista sobre los efectos del cambio climático, tengo que ponerme de pie; estar sentada sobre la colcha de algodón hace que el calor sea casi insoportable. Caminé hacia el refrigerador, donde encontré el agua fría que mi abuela acostumbra guardar ahí desde que tengo memoria. Aproveché para darle un poco a Crispín, por quinta vez en el día, porque sé que los perros también pueden sufrir de un golpe de calor.

Del otro lado de la línea, Isabel Bracamontes, la activista climática que estoy entrevistando, me platica que su niño, Gaudí, de tres años, tuvo un golpe de calor hace unos días. “Lo recogí de clases y cuando lo recogí, lo sentí tirado, así como con flojera, y yo decía: ‘No tiene nada’. Está en ese lapso en el que ya quiere hablar bien y me dice: ‘Mamá, me duele mi cabeza’. Lo vi un poco rojo y yo decía: ‘Señor, por favor, que no le haya dado un golpe de calor’”. A las pocas horas Gaudí empezó a tener fiebre. Ambos viven en Mérida e Isabel sabe bien qué hacer en esos casos: a punta de toallas frías y Gatorade le bajó la temperatura. El calor de Zacatepec y Mérida parece digno de mayo o junio, pero estamos en los últimos días de octubre, tiene más de un mes que empezó el otoño y es imposible no pensar que estas temperaturas son uno de los efectos del cambio climático.

El desafío más grande de esta generación

Según el último reporte de Unicef, el reto más grande para la nueva generación será, precisamente, sobrevivir a los episodios que, como efectos del cambio climático, serán cada vez más frecuentes. Unicef estimó, en su Índice de Riesgo Climático para la Infancia, que prácticamente todos los niños del mundo están expuestos a por lo menos uno de estos riesgos: un golpe de calor, ciclones, inundaciones, escasez de agua, enfermedades que se transmiten por virus o parásitos, contaminación atmosférica y de plomo en el aire, el agua y el suelo. Las y los niños de México se encuentran, junto con los de otros 27 países, en la tercera de cuatro categorías de gravedad: su riesgo es alto.

Golpe de calor y efectos del cambio climático

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.