El fracking avanza en Colombia ante la omisión del Congreso

El fracking avanza en Colombia ante la omisión del Congreso

Pese al derroche de agua, los daños ambientales y los riesgos a la salud de los habitantes, el fracking continúa. Los congresistas no votan, simplemente, no asisten a las sesiones. Por medio de tecnicismos, como el de “proyectos piloto”, empresas como Exxon y Ecopetrol siguen utilizando esta técnica en el territorio colombiano.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Tras una hora y media de espera, no aparecieron once de los veinte congresistas que conforman la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes –encargada de minas, energía, medioambiente y recursos naturales– y la sesión se levantó. El pasado 19 de junio, el último día del periodo legislativo, y el proyecto de ley que buscaba prohibir el fracking en Colombia se hundió por falta de asistencia.

“En este Congreso no niegan los proyectos con votos, los niegan con ‘jugaditas’”, tuiteó a las 8:50 la senadora del Partido Verde Angélica Lozano, coautora del proyecto junto con cuarenta congresistas de ambas cámaras y distintos partidos.

En entrevista con Gatopardo, Carlos Andrés Santiago repite el 30 de junio esa palabra: “jugaditas”. Es integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, fundada en 2017, que reúne a casi un centenar de organizaciones defensoras de derechos humanos y del medioambiente. Carlos Andrés dice que no es la primera vez que pasa algo así. Ya en 2018 la alianza, en colaboración con un grupo de congresistas, elaboró un proyecto que prohibía el fracking para el que nunca se agendó una discusión.

En 2020 lo presentaron de nuevo con el título “Por medio del cual se prohíbe en el territorio nacional la exploración y/o explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos”. La Comisión Quinta citó a debate el 16 de junio de 2021, pero ese día, luego de las ponencias e intervenciones de relatores de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la bancada de gobierno resolvió aplazar la votación. Es el proyecto que terminó de hundirse este 19 de junio. Ahora sólo resta esperar el inicio del nuevo periodo legislativo, el 20 de julio, para radicarlo por tercera vez.

Pero la discusión del fracking en Colombia no espera. El término, que se traduce como fracturación hidráulica, se refiere a una técnica de extracción de petróleo y gas que consiste en romper por medio de presión de agua las rocas subterráneas donde el petróleo se almacena. Dependiendo del tipo de roca, hay dos clases de yacimientos: convencionales –aquellos donde las rocas tienen grietas que permiten que el petróleo fluya con métodos tradicionales de extracción– y no convencionales; en estos las rocas no tienen grietas naturales y es necesario fracturarlas. Para conseguirlo, se perforan varios kilómetros hacia abajo y de manera horizontal, a través de una tubería se inserta el agua –entre nueve y treinta millones de litros por pozo–, mezclada con arena y sustancias químicas que actúan como lubricantes.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.