Xóchitl Rodríguez, ¿por qué quieres gritar?
Especial patrio
septiembre 13, 2019

México está inmerso en una crisis de muchas caras, y sí, tenemos muchas razones para gritar, pero no precisamente en tono de celebración. Con el pretexto de lo que solemos llamar “mes patrio” decidimos abrir un espacio para el análisis y el debate en torno a los problemas más profundos de nuestro país y atrevernos a plantear estrategias como sociedad civil para solucionarlos.

Se trata de dejar de lado el típico “grito de Independencia” y utilizar la voz, en cambio, para imaginar maneras de enmendar el rumbo.

Estas son las voces de ciudadanos de distintas edades, profesiones e ideologías que decidieron sumarse a esta intención, esperando que no se quede solo en eso.

***

¿Cuáles son los tres problemas que más te preocupan de México? 

  1. Violencia contra las mujeres.
  2. La omisión de las personas con discapacidades psicosociales y físicas en todo.
  3. La priorización de los coches frente a los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.

¿Qué le pedirías a las autoridades para solucionarlos? 

Sean las medidas que sean, deben ser transparentes para que la ciudadanía y las organizaciones civiles podamos saber cómo va avanzando la situación. Creo que deben ser medidas transversales, ya que cada problema es bastante grande y no se soluciona con una acción y ya. Tiene que haber un plan de acción multidisciplinario.

¿Cómo evalúas la participación de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones para estos problemas? 

Me parece que se le está cargando de más a la sociedad civil, en el sentido de que de esta emanan las acciones, las investigaciones, las protestas. El gobierno también necesita accionar acorde a lo que se está demandando.

¿Qué tenemos que hacer como ciudadanos para enmendar el rumbo?

Más que enmendar el rumbo, es necesario generar más grupos, asociaciones y asambleas sobre los problemas que nos tocan, para poder después tomar acciones colectivas y que generen más presión de ser necesario. Es complicado debido a factores como la precariedad laboral y económica, pero es necesario seguir articulando.

-Xóchitl Rodríguez, comunicóloga e integrante de Feminasty


 

Visita el especial completo:

Este 16 de septiembre, ¿por qué quieres gritar?

Gatopardo Recomienda

Ver Más