50 años del Foro en Davos
La crisis climática y del capitalismo marcaron el debate en el Foro de este año.
enero 27, 2020

Este 20 de enero dio inicio el Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés) que se celebra anualmente desde 1971 en Davos, Suiza. El evento reúne a líderes políticos, sociales, de negocios y culturales para definir la agenda referente a lo industrial, regional y global.

En el Foro Económico de 2020 los discursos que pronunciaron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la activista Greta Thunberg fueron los más esperados, pues el evento se centró en la crisis climática y las “confrontaciones económicas”.

Cada año asisten aproximadamente 3 mil personas al foto por invitación, sin embargo, desde 2012 Davos se convirtió en un evento señalado por activistas como elitista.

En ese año los creadores del movimiento Ocupa Wall-Street protestaron afuera del recinto contra los asistentes del Foro por la Desigualdad Global. Los manifestantes criticaban que unos cuantos tomaran decisiones que repercutían a nivel mundial bajo una visión de negocios y no social. Las activistas feministas, Femen, también han protestado en torno a Davos por la falta de presencia de mujeres tomadoras de decisiones en esa cumbre.

Donald Trump en el World Economic Forum

World Economic Forum / Flickr.

Trump en Davos

El discurso del presidente de Estados Unidos el primer día en Davos se dio mientras en Washington comenzaba el juicio político en su contra. Sin embargo, el mensaje de Trump sonó a un presidente triunfalista, confiado en que logrará la reelección este año.

En 2019, Trump no fue al Foro, pero en su mensaje de este año recordó que en 2018, cuando acudió por primera vez como presidente, dijo al público que haría el gran “regreso norteamericano”. En su más reciente participación refrendó esta idea al decir estaba orgulloso de anunciar que la economía estadounidense estaba en un “boom” nunca antes visto.

El presidente norteamericano aprovechó el foro para hablar de que una semana antes había logrado tres acuerdos comerciales con China, y el T-MEC con México y Canadá. Con una sonrisa, presumió que la proyección en términos de generación de empleos en Estados Unidos era de 2 millones, pero que durante su administración ya suman 7 millones.

Donald Trump no dejó pasar la oportunidad de referirse a sus contrincantes para la contienda presidencial en 2020 y quizás a Greta Thunberg, la creadora del movimiento #FridaysForFuture, al decir que, “no es tiempo para el pesimismo”.

El republicano recordó que en décadas pasadas, varios analistas predijeron la hambruna, la sobrepoblación y el fin del petróleo antes del inicio del siglo XXI, por lo que que llamó a ignorar a los “profetas del fin” esta vez.

“Estos alarmistas siempre exigen lo mismo: poder absoluto para dominar, transformar y controlar cada aspecto de nuestras vidas. Nunca debemos dejar que los socialistas radicales destruyan nuestra economía o nuestro país, ni acaben nuestra libertad”, dijo Trump.

World Economic Forum 2020

World Economic Forum / Flickr.

El turno de Greta Thunberg

Durante la segunda participación de Greta Thunberg en Davos, la joven de 17 años no cambió su discurso dirigido a los líderes de negocios a actuar contra la crisis climática. Les recordó que “plantar árboles” no era suficiente.

“No les estamos diciendo que reduzcan sus emisiones solo con pagarle a alguien para plantar árboles en lugares como África, si al mismo tiempo lugares como el Amazonas son masacrados con mayor rapidez”, dijo Greta un par de horas después del discurso de Trump.

Thunberg se refería al anuncio que hizo el fundador y CEO del Foro, Klaus Schwab, en el que propuso plantar y conservar 1 trillón de árboles a nivel global con el objetivo de combatir la crisis climática, una iniciativa respaldada por Donald Trump.

Durante su participación en el panel “Evitando un Apocalipsis Climático”, la activista sueca criticó nuevamente a Estados Unidos por abandonar el Acuerdo de París, pero se dirigió especialmente a los países que no lo hicieron. “Debería enojarnos, sí, pero el hecho de que todos los demás van a fallar los compromisos que firmaron en el Acuerdo de París, no parece enojar a las personas en el poder”.

Como respuesta al discurso de Trump, Thunberg dijo que enfrentar la crisis climática no se trata de una cuestión de derecha o izquierda, pues desde el punto de vista de la política sustentable, la derecha, la izquierda y el centro han fallado. “Ninguna ideología política ni estructura económica ha podido enfrentar la emergencia climática y ambiental, ni crear un mundo cohesivo ni sustentable”.

World Economic Forum / Flickr.

World Economic Forum / Flickr.

La muerte del capitalismo

El Manifiesto original de Davos se firmó en 1973 y describía las responsabilidades de una empresa con sus inversionistas. Para el aniversario 50 del Foro Económico Mundial, su fundador Klaus Schwab, dio a conocer un nuevo manifiesto en el que establecía que las empresas debían garantizar que el capital de los inversionistas cumpla con su potencial, además de enfrentar los desafíos ambientales y sociales.

Marc Benioff, presidente y codirector ejecutivo de Salesforce, dijo a los líderes de negocios que el capitalismo como se le conoce hasta el día de hoy está muerto y que, “esta obsesión de maximizar las ganancias para los inversionistas ha derivado una increíble desigualdad y una emergencia global”. Benioff instó a voltear el capital hacia las causas sociales.

World Economic Forum / Flickr.

World Economic Forum / Flickr.

Riesgos globales

Más de 750 expertos mundiales y tomadores de decisiones enlistaron sus preocupaciones más grandes en términos de probabilidad e impacto para 2020. Según el Global Risks Report 2020, que se publica una semana antes del Foro, el 78 por ciento de los participantes coincidió en que se esperan “confrontaciones económicas” y una “polarización política interna”.

Ambos riesgos representan a su vez uno más grande al coincidir con retos urgentes como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies.

Por primera vez, a diez años de que se publicara por primera vez este reporte, los primeros cinco riesgos en términos de probabilidad son ambientales. El documento prioriza los siguientes:

  • Eventos ocasionados por clima extremo: daños a propiedades, infraestructura y pérdida de vidas humanas.
  • Fracaso en la mitigación del cambio climático y en la adaptación de gobiernos y negocios.
  • Desastres ambientales ocasionados por el hombre, como derrama de combustible en océanos y contaminación radioactiva, considerados delitos ambientales.
  • Pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas con consecuencias irreversibles para el ambiente, lo que resultaría en recursos severamente limitados para la humanidad, así como para las industrias.
  • Las catástrofes naturales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y hasta tormentas geomagnéticas.

El principal riesgo es el fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático. Le siguen las armas de destrucción masiva, la importante pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, los eventos climáticos extremos como tormentas e inundaciones y finalmente, una crisis de agua.

Gatopardo Recomienda

Ver Más