Los homicidios de mujeres también son consecuencia de la militarización

Las mujeres: las otras víctimas de la militarización

Además de la lucha tortuosa de las mujeres contra la violencia de género, hay otro mal que poco se documenta. La militarización del país ha marcado también la vida y la muerte de las mujeres en México. El informe “Las dos guerras” busca desentrañar los números.

Fue el año pasado cuando un número retumbó en todo el país: sumaban 3,824 mujeres asesinadas, y nada volvió a ser igual. Esto era 5.93 mujeres por cada 100 mil, o un promedio de 10 mujeres asesinadas al día. Los años anteriores no habían pintado mejor, y los que vienen tampoco prometen mucho. La violencia en México va en aumento y, en respuesta, los militares se desplegan a diestra y siniestra, con la supuesta premisa de restaurar la paz. Solo que ésta se siente cada vez más lejana.

En un intento por entender con mayor profundidad la violencia de género y el contexto del país, las investigadoras  Laura H. Atuesta (profesora-investigadora y coordinadora del Programa de Política de Drogas del CIDE) y Estefanía Vela Barba (Directora Ejecutiva de Intersecta, una organización feminista que se dedica a la investigación y promoción de políticas públicas para la igualdad) decidieron analizar la relación entre la militarización y las muertes de las mujeres. La investigación, que resultó en la publicación del documento Las dos guerras, parte de la hipótesis de que, además de la tortuosa lucha de las mujeres en contra del machismo, hay otro mal: “el de la violencia indirecta que provocan los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas”.

El impacto de la militarización ha sido ampliamente estudiado. Se pueden llenar bibliotecas con libros sobre los ríos de sangre que ha dejado la llamada “Guerra contra el Narco”, de las desapariciones forzadas y del oscuro sexenio de Enrique Peña Nieto. De lo que casi no se ha dicho nada es de cómo ésta ha marcado la vida, y la muerte, de las mujeres. El año pasado se publicó un informe elaborado por Intersecta y Data Cívica, en el que analizaban los asesinatos de las mujeres en México y ahí notaron que los decesos de mujeres se comportaban de forma similar a las de los hombres en ciertos momentos, y que se podían asociar con enfrentamientos militares. Desde Intersecta empezaron a preguntarse la relación de las muertes de las mujeres con los enfrentamientos militares. Desarrollaron la hipótesis de que la guerra liderada por las Fuerzas Armadas en México, contribuye a los gigantescos números de mujeres muertas y a la replicación de violencia de género.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.