Kassandra, llena eres de gracia - Gatopardo

Kassandra, llena eres de gracia

Kassandra Sánchez Cruz se ha ganado un espacio en la lucha por las disidencias sexuales. En una de las alcaldías socialmente más vulnerables, ha trabajado en programas para la diversidad y fundado un movimiento de activistas que velan por los derechos humanos de la población LGBT+ de Tláhuac.

Kassandra se levantó al escuchar su nombre en voz del sacerdote de la Capilla de la Inmaculada Concepción, en Santiago Zapotitlán, y de golpe sintió las miradas sobre ella.

Estaba sentada, como muchos domingos de 2011, en una de las bancas concéntricas que dan hacia la Virgen María, una imagen que representa la pureza y la exención del pecado original cristiano del cual, se dice, ningún hombre o mujer está libre. Pero lo extraño no era que la miraran: estaba ya acostumbrada a que la gente del pueblo volteara siempre en su dirección cuando entraba a la iglesia con esa blusa “a la que se le resbala todo”.

La misa terminó y el párroco continuó con los avisos dominicales, entre ellos, uno muy especial: “Quiero darle la bienvenida y agradecimiento a mi querida amiga Kassandra, una mujer que intercedió para que esta capilla ahora luzca como la están viendo: arreglada, pintada y con lámparas. Ella consiguió que en la delegación nos pudieran dar la atención y el mantenimiento. Démosle un fuerte aplauso”. Todas las personas, sin excepción, buscaron con la mirada, curiosas de saber quién era esa persona a la que tenían que ovacionar. Ese día la miraron diferente.

A diez años de este suceso, en febrero de 2021, Kassandra sonríe cuando recuerda esta anécdota desde la sala de su casa en la alcaldía Tláhuac. Actualmente lleva veintiséis años trabajando en el servicio público y recuerda ese momento cuando logró que la delegación se ocupara de la petición de reparar la capilla. A partir de ese día, sus vecinas y vecinos comenzaron a saludarla y a ubicarla por su nombre.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.