Los Camisas Doradas: breve historia de un fascismo mexicano

Los Camisas Doradas: breve historia de un fascismo mexicano

¿Quiénes eran los fascistas mexicanos?, ¿de dónde salieron y qué es lo que querían estos Camisas Doradas?, ¿a qué intereses respondían? y ¿cuál era su proyecto ideológico?

El zócalo olía a estiércol de caballo y aceite de motor. Una multitud expectante, decenas de personas con rostros inexpresivos y las manos en las bolsas observaban cómo un automóvil embestía a toda velocidad a un caballo y su jinete.

La cámara del “Chato” Montes de Oca capturó el momento. Una imagen impresionante, llena de movimiento y violencia simbólica. El caballo parece sentado, en una posición vertical levantando las patas delanteras al cielo, algo absolutamente inusual para su equino comportamiento. Si no fuera por las marcas violentas de los neumáticos que trazan rutas diagonales en la fotografía, el coche parecería estacionado. El jinete, acuclillado, intenta levantarse del suelo mientras mira atónito al caballo.

La fotografía retrata el enfrentamiento entre fascistas y comunistas en el Zócalo de la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 1935. Y la imagen cuenta mucho más de lo que parece evidente. El automóvil detenido, el caballo en posición anómala, el hombre que intenta pararse, la multitud que observa impasible. Todo parece un juego de simbolismos, como lo retrató, con fuerza literaria, el historiador Ricardo Pérez-Monfort:

“Al anochecer de aquel 20 de noviembre de 1935, en el cuarto oscuro del ‘Chato’, la imagen de aquel potro patas al aire con el automóvil pasando y el jinete en tierra fue apareciendo poco a poco en la charola. Ahí estaban la modernidad y la tradición chocando una con la otra”.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.