¿Homenaje a nuestras raíces? La apropiación cultural - Gatopardo

¿Un homenaje a nuestras raíces? La apropiación cultural indebida en México

La apropiación cultural indebida en México se narra casi siempre como un homenaje a las raíces de este país. Como si los pueblos indígenas que han sufrido opresión fueran una reserva de elementos que pueden apropiarse para el cimiento cultural de un Estado que ha hecho todo por desaparecerlos. Esta situación deriva en un fenómeno fundacional.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Uno de los signos más claros del lugar que ocupan las lenguas indígenas en este país son los pocos espacios que existen para su enseñanza. Preparar un curso para enseñar una lengua indígena presenta muchos retos, no solo los que plantea la gramática, sino también los que se derivan del combate implementado durante muchísimas décadas contra su uso y que ha tenido como consecuencia que el estudio de éstas y el desarrollo de metodologías, materiales y recursos didácticos de diferente índole (para su enseñanza como segunda lengua) no se puedan comparar en lo absoluto con los que existen para las lenguas hegemónicas.

En una ciudad como Oaxaca, enclavada en territorio zapoteca y rodeada de muchas comunidades que hablan o hablaban el zapoteco del Valle, lo más natural sería tener una gran variedad de espacios que ofertaran su enseñanza para quienes no la hablen, sean personas consideradas zapotecas o no. Cuando se abren espacios para aprender lenguas indígenas, recibo cada vez más una pregunta que con el tiempo se ha vuelto insistente: ¿aprender una lengua indígena, si no pertenezco al pueblo que la habla, es apropiación cultural? Esta misma pregunta se extiende a otros escenarios. He leído cuestionamientos interesantes que ponen en debate si el hecho de vestir huipil sin ser parte de la comunidad que la elabora es apropiación cultural, si tomar baños de temazcal implica apropiarse de una cultura que no es la nuestra y otras preguntas relacionadas.

Responderlas no es tarea sencilla. Quisiera plantear algunas ideas que creo deben considerarse para intentar construir respuestas en discusiones colectivas. La frecuencia de estas preguntas ya plantea una preocupación que difícilmente se hubiera dado hace algunos ayeres. Este tema lleva ya un tiempo discutiéndose en el vecino país del norte, donde situaciones como el uso de vestimenta ritual propia de los pueblos indígenas en fiestas de disfraces ha desatado controversias y debates que nos permiten vislumbrar el funcionamiento de diversos sistemas de opresión.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.