¿De qué acusa la Fiscalía a Peña Nieto y otros integrantes de su gobierno?

¿De qué acusa la Fiscalía a Peña Nieto y otros integrantes de su gobierno?

Odebrecht, La Casa Blanca, La Estafa Maestra… ¿Hay posibilidades reales de que lleguen a prisión los responsables de estos millonarios casos de corrupción? 

Semanario Gatopardo

Martes 26 de octubre de 2021 

 

La Fiscalía General de la República  tiene previsto acusar al expresidente Enrique Peña Nieto, así como a algunos de sus colaboradores, por delincuencia organizada, dentro del caso que investiga una red de soborno de la constructora brasileña Odebrecht, tras la denuncia que presentó el antiguo director de Pemex, Emilio Lozoya.

Según información del diario Milenio, además de Peña Nieto, la Fiscalía acusará, entre una docena de políticos, al que fuera secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al expresidente y excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que ya cuenta con una denuncia previa por lavado de dinero y asociación delictuosa. 

 

Pero, ¿qué ha pasado en cada investigación? y ¿realmente hay posibilidad de que lleguen a prisión los responsables de estos desvíos de recursos millonarios?

 

Para responder a estas preguntas nos dimos a la tarea de revisar los casos de corrupción más sonados en los últimos diez años: la Casa Blanca, Odebrecht y la Estafa Maestra, de la mano de dos periodistas de Animal Político: Arturo Ángel, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2017 y el Premio Walter Reuter, y Nayeli Roldán, una de las autoras del libro La Estafa Maestra. También acudimos al doctor Javier Angulo, investigador del CIDE, donde dirige la Clínica de Interés Público, y al especialista en corrupción Mauricio Merino, director del Instituto de Investigación y Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, un proyecto con base en la UdG y compartido con el CIDE. 

 

Además, como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

  • Funcionarios de Cofepris participaban en una red de corrupción que otorgaba permisos masivos de importación de precursores químicos para producir fentanilo.
  • La inflación anual se ubicó en 6.12% en la primera quincena de octubre, según el Inegi.
  • Se aprueba la miscelánea fiscal de 2022.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon y en las demás plataformas de pódcast.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.