La escandalosa propuesta de Alito: armas para los ciudadanos - Gatopardo

La escandalosa propuesta de Alito: armas para los ciudadanos

El presidente del PRI propuso facilitar el acceso de armas para los ciudadanos mexicanos.

¿Qué reacciones ha provocado su declaración?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Semanario Gatopardo – Episodio 61

5 de julio de 2022

El pasado martes 28 de junio, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, propuso en una conferencia de prensa facilitar a los ciudadanos el acceso legal a armas de alto calibre, argumentando que, si el Estado no puede garantizar la seguridad, los mexicanos deberían poder defenderse.

En el contexto de violencia que atraviesa México, sumado a las constantes tragedias en Estados Unidos provocadas por niños armados, esta declaración provocó el escándalo esperado y muchas preguntas.

¿Qué razones pudo tener el presidente del PRI para plantear algo tan descabellado?, ¿qué consecuencias podría tener esta declaración para su partido? y ¿qué sentido tiene discutir la venta legal de armas, cuando las calles están repletas de armamento ilegal?

Esta semana analizamos el tema de la mano de tres expertos: Carlos Pérez Ricart, doctor por la Universidad de Berlín, docente e investigador posdoctoral en la Universidad de Oxford, actualmente profesor-investigador del CIDE y uno de los mayores expertos en seguridad de nuestro país; Lilian Chapa Koloffon, licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, investigadora senior en World Justice Project (WJP) y consejera de seguridad en la organización civil Insyde, y, finalmente, Gabriel Guerra, analista político, consultor privado, exdiplomático y exfuncionario público.

Como cada semana, te decimos cuáles son los temas más relevantes del momento:

• Avanza el caso por el feminicidio de Yrma Lydya.

• Se filtran de nuevo grabaciones del fiscal Gertz Manero.

• Localizan en Texas una caja de tráiler con 62 migrantes hacinados; 53 de ellos murieron.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Apple, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.