La intempestiva salida de Santiago Nieto de la UIF - Gatopardo

La intempestiva salida de Santiago Nieto de la UIF

Al frente de la UIF, Santiago Nieto era uno de los personajes clave en el combate a la corrupción de la 4T. Entonces, ¿a qué se debe su repentina destitución? y ¿qué podemos esperar de su sucesor?

Semanario Gatopardo

Martes, 15 de noviembre de 2021

En 2017 el entonces presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de destituir al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Santiago Nieto, luego de que éste se negara a ceder a las presiones de Emilio Lozoya para que no profundizara en su investigación sobre su participación en el caso Odebrecht.

Cuatro años después, Santiago Nieto vuelve a ser destituido, pero esta vez de su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras el escándalo mediático que atrajo su boda en Guatemala, entre otras cosas, porque la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix ––a quien también despidieron––, viajó al evento en un avión privado con 35 mil dólares en efectivo abordo. A las pocas horas se anunció un nuevo titular para la UIF, Pablo Gómez, un político cuyo perfil analizamos para tratar de anticipar qué rumbo podría darle a esta institución.

¿Quién es Santiago Nieto y cómo llegó a ese puesto?, ¿exactamente, qué hace la UIF y qué resultados obtuvo bajo su liderazago? y ¿cuál es el perfil de quien tomará su lugar?

Para responder estas preguntas esta semana entrevistamos a Alejandro Hope, analista de seguridad por más de veinte años; a Juan Montes, el reportero de The Wall Street Journal que realizó la polémica entrevista a Santiago Nieto en 2018 respecto a su destitución y, finalmente, a Carlos Illades, profesor distinguido de la UAM, Investigador Nacional Nivel 3 y miembro de la Academia Mexicana de la Historia.

Como cada semana te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

• El presidente López Obrador asume la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU.

• Un tráiler se estrella contra diez vehículos y deja diecisiete muertos en la caseta de San Marcos Huixtoco, Estado de México.

• La FGR anuncia que solicitará prisión preventiva para Ricardo Anaya.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon y en las demás plataformas de pódcast.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.