Nueva secretaria de Educación: ¿cómo enfrentará la crisis? - Gatopardo

Nueva secretaria de Educación: ¿cómo enfrentará la crisis?

La pandemia disparó la deserción escolar y la calidad de la educación pública en nuestro país es deficiente. 4 de cada 10 estudiantes de 15 años de edad no comprenden lo que leen.

¿Qué es lo que está pasando en la SEP?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 15 de agosto, en un anuncio controversial, el presidente López Obrador nombró como nueva secretaria de Educación Pública a Leticia Ramírez Amaya, en reemplazo de Delfina Gómez, quien dejó el cargo para contender por la gubernatura del Estado de México. Pero además de esta designación, anunció la implementación de un anteproyecto que busca cambiar los grados y planes de estudio de preescolar a secundaria. Todo esto sucede en un momento en el que el sistema educativo está severamente afectado tras la pandemia. Cerca de 1.6 millones de estudiantes abandonaron la escuela, y la matrícula de reinscripción en secundaria y prepa disminuyó entre doscientos mil y trescientos mil alumnos.

Este panorama le plantea grandes retos a la nueva secretaria de Educación, quien, por cierto, tiene poca experiencia en la gestión educativa. Las preguntas sobre lo que se viene son muchas:

¿En qué consiste el plan de estudios que anunció AMLO?, ¿cuál es la trayectoria de la nueva secretaria? y ¿qué futuro le espera a la educación en el país con estos cambios?

Analizamos el tema de la mano de tres expertos y expertas: Alma Maldonado, doctora en Educación Superior por el Boston College, investigadora en el Cinvestav en temas de educación y coordinadora del blog de educación de la revista Nexos; Eduardo Backhoff Escudero, doctor en Educación, especialista en evaluación de sistemas educativos y actual presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A. C., y, finalmente, Marco Antonio Fernández, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Duke, actualmente profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa.

Como cada semana, te decimos cuáles son los temas más relevantes del momento:

• Narcobloqueos aterrorizan al país.

• Se derrumba una mina en Coahuila y deja atrapadas a diez personas.

• Detienen a Jesús Murillo Karam y liberan a Rosario Robles.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Apple, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.