Un regreso a clases marcado por la desigualdad - Gatopardo

Un regreso a clases marcado por la desigualdad

Dedicamos este episodio para hablar sobre la reapertura de las escuelas y las implicaciones que tuvo el encierro en las vidas de niños y jóvenes.

El regreso a clases ha provocado un enorme debate en el país. Por un lado, están los que piensan que es la decisión correcta, mientras que otros consideran que es apresurado y riesgoso. ¿Quién tiene razón? ¿Debían ya los niños entrar a clases o es demasiado pronto? ¿Existen las condiciones e infraestructura necesaria para hacerlo? ¿Qué sucede con las escuelas que son perjudicadas por la desigualdad? ¿Quién tomó la decisión de hacerlo ahora y con base en qué? Estas son las preguntas que intentamos responder en este episodio.

Entrevistamos a maestros de diferentes zonas del país. Algunos casos son alarmantes: escuelas que han sido dejadas a la deriva por el gobierno y que no han recibido instrucciones para regresar a clases. En cambio, otras escuelas cuentan con un gran de organización y están listas para hacerle frente a los múltiples escenarios que puede traer consigo el regreso a clases en medio de una pandemia. La desigualdad entre regiones es preocupante y el regreso a clases ha obligado a que padres de familia y docentes encuentren soluciones ante la falta de apoyo del gobierno: en muchos casos, son ellos quienes han tenido que limpiar las aulas y comprar los insumos necesarios para evitar los contagios.

Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a leer el texto de Alejandra Crail en nuestra página web.

Como cada semana, te compartimos las noticias más relevantes del momento:

  • La acusación a Ricardo Anaya por parte de la Fiscalía General de la República, por haber recibido un soborno de 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la reforma energética.
  • La salida del gabinete de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y su reincorporación al Senado, donde va a presidir la mesa directiva.
  • El contrato que firmó León Manuel Bartlett Álvarez, el hijo de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, con la Secretaría de la Defensa Nacional por 31 millones 135 mil 708 pesos para surtir materiales de cirugía robótica.
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.