Y cuando parecía que íbamos de salida... Ómicron - Gatopardo

Y cuando parecía que íbamos de salida… Ómicron

¿Qué hace de ómicron una variante tan contagiosa?, ¿cómo está respondiendo México a ella tras dos años de pandemia?, y ¿qué tiene que pasar para que se termine la pandemia?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Semanario Gatopardo

Martes 17 de enero de 2021

A principios de mayo del año pasado los primeros casos de la variante Delta se reportaban en el país. Tres meses después las camas hospitalarias de diversos estados ya se encontraban arriba del 70% de ocupación; sin embargo, gracias a la aceleración del proceso de vacunación, en los meses siguientes el país tuvo un breve respiro en el que hubo tiempo de ilusionarse con el fin de la pandemia. Pero esto duró muy poco, pues una nueva variante denominada Ómicron llegó al país para atacar con fuerza.

Ómicron sigue rompiendo récords en México. Tan sólo el viernes pasado se reportaron 44 293 nuevos casos en un día. No obstante, a pesar de que el índice de contagio es más alto, las hospitalizaciones y muertes se mantienen a la baja, lo cual nos hizo cuestionarnos: ¿Qué hace a Ómicron una variante tan contagiosa, pero de menor letalidad?, ¿cómo está respondiendo México a ella tras casi dos años de pandemia? y ¿cómo han manejado sus efectos los estados de la República con los índices más bajos de vacunación?

Para responder estas preguntas, entrevistamos a tres expertos en el tema: Carol Perelman, química farmacéutica bióloga por la UNAM y miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica; Alfredo Jácome Roca, médico internista y endocrinólogo colombiano, quien ha publicado varios libros y numerosos artículos de historia de la medicina; y Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud del estado de Oaxaca, uno de los más atrasados de México en cuanto a porcentaje de vacunación.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

• Citigroup venderá la marca Banamex.

• El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continúa con la masiva cancelación de vuelos.

• Posible participación de México en la cuarta toma de protesta consecutiva de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

 

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.