Cuarta edición del Hay Festival. Una fiesta de las ideas.

Hay Festival Xalapa: Una fiesta de las ideas

Entre el 2 y el 5 de octubre se llevará a cabo la cuarta edición del Hay Festival en Xalapa, Veracruz. Como ya es tradicional en este festival estarán presentes escritores, periodistas, editores, músicos, científicos, divulgadores culturales e intelectuales de diferentes nacionalidades.

RAY LORIGA
Por Pável Granados / Fotografiado por Quim Llenas en Madrid

Hace tiempo atravesé el desierto de Baja California Sur en camión y un joven escritor, Iván Gaxiola, me dijo: “Para que no te aburras te voy a contar una historia”. Comenzó, entonces, un relato fascinante. Un mundo en el que se vende una droga para olvidar. Los presos, en las cárceles, una vez que la toman, no saben por qué están encerrados y exigen ser liberados. El olvido exorciza la culpa. Un vendedor de esta sustancia, viaja promoviendo el olvido, y un día se pregunta: “¿Habré tomado yo la droga para olvidar? ¿Qué habrá sido de mi pasado?” Y decide investigar. “Bueno, aquí me bajo”, me dijo Iván al llegar a La Paz. “¡No, por lo menos dime quién es el autor de esta historia!”. “Ah, se llama Ray Loriga”.

—Por ese lugar estuve. Ya fui alguna vez —me dice Ray Loriga por teléfono, él en la tarde de Madrid, yo en la mañana de la Ciudad de México—. Lo bonito de las historias es que se las cuentas a alguien. Y alguien se las cuenta a alguien. Pasamos la vida contándonos historias.

Precisamente esta característica suya ha despertado un interés inusitado desde su primera novela, Lo peor de todo, aparecida cuando tenía 25 años. En ella disecciona la personalidad de un adolescente, sus gustos, sus amigos y la cultura española a mediados de los años ochenta. Entonces llamó la atención su estilo de ideas claras y directas. No era, sin embargo, un desconocido, pues ya entonces se había dado a conocer en revistas como El Europeo y El canto de la tripulación, expresiones literarias de “la Movida”. Sí, ese momento cultural originado en Madrid que vivió la libertad posterior a la muerte de Franco de una manera más bien explosiva, con una ansiedad por las manifestaciones artísticas más provocadoras, el punk, el realismo sucio (Bukowski, Carver), el rock en inglés… En Ray Loriga se nota esa renuencia a ser fácilmente clasificado. Cuando todos los críticos opinan que España se ha abierto a la cultura del mundo, él defiende su herencia española y se pone a hablar de Pío Baroja y de santa Teresa. Y sin embargo, Héroes (1993) es una novela en la que prodiga los elementos de su formación artística, libros, discos de vinil, películas y televisión.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.