Las busco por todos lados, viajo a pueblitos perdidos en las montañas, pego carteles, organizo competencias entre ellas. Hasta que las encuentro: un ensayo fotográfico de Irina Werning sobre su exploración del cabello en las mujeres latinoamericanas.
Diez años después de la coronación de Felipe VI, la Casa Real española vive envuelta en las sombras de Juan Carlos I y protegida por los relatos de sus defensores. Es hoy una monarquía en crisis, entre la majestad antigua y el siglo XXI, pero capaz de dar, sorprendentemente, lecciones de posverdad.
La explotación de este mineral augura fuentes de energía infinitas. En la última década, empresas mineras de diversas nacionalidades han aterrizado en la puna argentina, donde hay quienes sostienen que generan empleos y nuevas oportunidades, y quienes levantan voces de alarma ante la posible degradación de los salares, parte ancestral de este paisaje. Una visita al punto neurálgico del triángulo del litio.
Yucatán, el estado más seguro de México, ocupa el primer lugar en incidencia de suicidios a nivel nacional. ¿Cómo se llegó a esto? ¿Es un asunto del “alma yucateca”?, ¿de su historia? ¿La falla está en el sistema de salud pública? Las respuestas, más bien, las tienen los sobrevivientes, familiares y amigos de quienes se quitaron la vida.
Un vestido puede mostrar un poderoso mensaje sobre la ausencia de una persona, a quien abrazamos, quisimos y formó parte de nuestras vidas. En la edición 229, honramos a la memoria que nos ayuda a «Resurgir».
Allí donde las infancias sufren el desamparo más profundo; allí donde la adicción a las drogas rompe vínculos maternofiliales; allí donde la autoridad, las instituciones y las políticas públicas no llegan, todo se deja a la buena fe de la comunidad… con un poco de ayuda de las ballenas (orcas, en realidad), el mar y el desierto. Desde La Paz, Baja California Sur, una historia ejemplar de cuidados colectivos.
La capital del estado de Oaxaca, emblema de la potencia cultural del sur de México, se ha convertido en los últimos años en la “zona cero” de un fenómeno difícil de identificar, pero cuyos efectos han afectado de manera profunda la vida de miles de oaxaqueños, que ven cómo su ciudad ha dejado paulatinamente de pertenecerles. Hay dos caminos: asumir la responsabilidad colectiva y política de la gentrificación, o dejar que tras ese membrete se sigan ocultando las fuentes de la tensión social.
En Instagram, la cartelería de los hermanos Cevallos es tan exitosa como la de cualquier influencer que se precie. Pero lo realmente valioso de la historia de Carlos y Miguel es la creación de un legado artístico que habla de esfuerzo, arraigo, familia y migración.
La voluntad de vivir que se impone incluso a la voluntad de saber, de entender: en esta edición hemos querido narrar, entre otras cosas, ese tipo de empuje personal que se transfiere felizmente a la esfera pública.
Un archivo con todas nuestras ediciones impresas