Macia Estudio: juegos para espacios urbanos - Gatopardo
macia estudio Gatopardo_Leticia Lozano_andreacinta-7050

Juguetería urbana

Las ciudades son un tejido de sistemas en transformación. Las creadoras de Macia Estudio han buscado potenciar las experiencias colectivas mediante la creación de lugares y narrativas espaciales, desde la perspectiva del juego y la niñez.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Cuando Mario Pani proyectó el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, su premisa era crear un ambiente para la vida comunitaria por medio del diseño de espacios que propiciaran relaciones solidarias, tendientes a fortalecer el sentido de identidad y la conservación del patrimonio edificado. Era un México sin vecindades, dijo Monsiváis. Pero desde su inauguración, en 1964, la disputa por el uso del espacio común y los problemas asociados al alto costo del mantenimiento y la infraestructura de servicios —además de otros conflictos, como los que causó el terremoto de 1985— terminaron pronto con este ideario urbano. En uno de los jardines abandonados de esta fallida utopía, que los habitantes utilizaban como tránsito hacia un kínder, una escuela primaria y dos edificios de departamentos, Macia Estudio —un joven despacho de arquitectura que busca transformar las ciudades desde la perspectiva del juego y la infancia— diseñó en 2019 un juguete urbano permanente, Tamaulipas, que se gestó de manera participativa y marcó un antes y un después en las dinámicas de esparcimiento de los niños y adolescentes que habitan Tlatelolco.

Antes del proyecto, los vecinos percibían el espacio como inseguro y sucio. “Hicimos un análisis de la vida pública. Se invitó a niños, niñas y vecinos a que se enteraran de los objetivos. Se creó el programa de juego para generar confianza. Meses después iniciamos el proceso de diseño participativo, donde se tradujeron todas las aportaciones de niñas y niños. Y se lo presentamos a la comunidad. Tamaulipas es el resultado a partir de lo que observamos, platicamos, dibujamos y diseñamos con ellos”, explica Leticia Lozano, cofundadora de Macia Estudio con Mariana Ríos. Diseñaron tres plataformas circulares de concreto que se elevan para crear un diálogo con el lugar; en la plataforma más alta situaron una hamaca, donde se puede tomar una siesta, leer un libro o tocar las hojas de un par de árboles. Durante la noche, la pieza invita a los vecinos a interactuar y pasar el tiempo en este espacio, especialmente a niñas y niños, que ahora, tal como lo imaginó Pani, juegan, disfrutan y cuidan el área en conjunto. “Todos deberíamos tener acceso fácil y gratuito a experiencias que no tengan un fin, como el juego. Sabemos lo importante que es para ellos tener espacios donde no haya adultos. Ahí es donde van probando sus identidades y habilidades”, dice Lozano.

Para Tarango, un proyecto de intervención de espacios para el juego y el cuidado del medio ambiente, los habitantes de la colonias aledañas, El Ruedo y La Milagrosa, en la alcaldía Álvaro Obregón, trabajaron en conjunto para recuperar la barranca de Tarango, de la que deriva el nombre del proyecto, que solía usarse como basurero. En alianza con Estudio Abierto, el programa social Colectivos Culturales Comunitarios y la Secretaría del Medio Ambiente, el diseño consideró espacios de juego y contemplación, áreas educativas, senderos de exploración y áreas de cuidado de la flora y la fauna. El proceso participativo ayudó a revincular a los vecinos con la naturaleza que estaba escondida debajo de la basura que habían tirado. “El proceso de diseñar el espacio, al mismo tiempo que se daban cuenta del daño que le habían hecho al área natural, fue valiosísimo, logró un cambio cultural”, explica Lozano. Tarango demostró que el consenso de participación también ofrece un sentido de pertenencia y conlleva el mantenimiento comunitario y la mejora de la seguridad, pues el área rehabilitada queda custodiada por los ojos de los habitantes. En la actualidad, Macia y Estudio Abierto siguen trabajando para recuperar otro de los brazos de la barranca. Para el mantenimiento del espacio restaurado organizan juntas en torno a la gobernanza y el cuidado con los vecinos.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.