Un tren conecta Polonia con Ucrania. En sus vagones viajan quienes buscan rescatar a sus familiares, pero también ucranianos y extranjeros que quieren hacer la guerra. Unos veinte mil extranjeros han solicitado unirse a la resistencia de Zelenski. Pero no todos logran cruzar al frente de batalla. ¿Qué es lo que piensan estos combatientes de la guerra?
Desde fuera parecería que hay dos oponentes claros en la guerra entre Rusia y Ucrania, que los ucranianos rusos quieren unirse al país que gobierna Putin y que los demás desean acercarse a la Unión Europea. En realidad, en Ucrania hay una diversidad compleja, que los líderes poco escrupulosos intentan reducir a dos polos. Este texto analiza las narrativas nacionalistas que simplifican a la población, sus ideales y preferencias.
¿Exactamente qué está pasando entre Rusia y Ucrania?, ¿hace cuánto se originó este conflicto?, ¿qué implicaciones podría tener en términos de seguridad y economía para el mundo? y ¿hay algún punto en el que México se pueda ver involucrado?
Nadya Tolokonnikova intentará responder esta pregunta en su libro Read & Riot que se publicará en octubre.