"Fahrenheit 451", de Ray Bradbury, llegará a HBO

Fahrenheit 451 llegará a HBO

La novela distópica de Ray Bradbury, “Fahrenheit 451”, fue adaptada como película para televisión por la cadena HBO.

En tiempos de noticias falsas, tiranías opresoras de la prensa y tecnología para el espionaje cibernético al alcance de las esferas de poder de naciones en todo el mundo, llegará a HBO la adaptación fílmica de una de las novelas del siglo XX más emblemáticas de la cultura estadounidense: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

La cadena de televisión premium anunció que durante el 2018 estrenará en exclusiva en América Latina y el Caribe su película original Fahrenheit 451, una historia sobre un futuro terrible donde la libertad de expresión se ha terminado y los libros son quemados por tratarse de objetos prohibidos que invitan a la rebelión.

fahrenheit 451 hbo, int1

Michael B. Jordan como Montag.

Protagonizada por Michael B. Jordan (Creed) y Michael Shannon (La forma del agua), Fahrenheit 451 fue dirigida por Ramin Bahrani (99 Homes), quien co escribió el guión con Amir Naderi (Vegas: Base don a True Story). Jordan interpreta a Guy Montag, un bombero que cuestiona su propia labor –quemar libros– y se rebela ante su mentor, el capitán Beatty (Shannon).

De acuerdo con una declaración de Bahrani en enero pasado a The Hollywood Reporter, el director pretende enfocarse en la era Trump, aunque le parezca una “exageración” del tema hoy en día. “No quiero que olvidemos lo que dijo Bradbury: Nosotros nos lo buscamos. Elegimos [políticos] por muchas décadas, elegimos esto en mi bolsillo [su teléfono celular]. Entre los avances tecnológicos de los últimos 20 años y la política, la mayor preocupación de Bradbury por la erosión cultural está sucediendo ahora”.

fahrenheit 451 hbo, int2

Ramin Bahrani, Michael B. Jordan y Michael Shannon.

Ray Bradbury escribió esta novela en 1953 como respuesta a la amenaza del macartismo de quemar libros que supusieran una “amenaza” contra el status quo. Sin embargo, su lectura no ha perdido vigencia, pues la libertad de expresión se encuentra en peligro también durante las primeras dos décadas del siglo XXI. Aunque la amenaza no va directamente contra la literatura, distintas administraciones gubernamentales alrededor del mundo oprimen a la prensa y se pronuncian contra cualquier crítica u opinión que no les sea favorable.

Otro interés de Bradbury con la publicación de esta novela fue enfatizar la influencia –principalmente negativa– de los medios masivos de comunicación en los hábitos de lectura de la sociedad. Extrapolado al 2018, los medios masivos y las redes sociales han generado tal cantidad de información constante, que los hechos quedan ocultos detrás del sensacionalismo.

fahrenheit 451 hbo, int3

Michael Shannon como Beatty.

La llegada de Fahrenheit 451 a la televisión este año y con un elenco prometedor podría tener un impacto interesante en la percepción social. HBO usará los mismos medios de los que Ray Bradbury desconfió para esparcir su mensaje más allá de lo esperado – de cualquier manera, sería útil leer el material original.

Fahrenheit 451 se estrenará en HBO en la primavera de 2018.

* * *

También te recomendamos:

Ray Bradbury, el verdadero hombre ilustrado.

Los sueños eléctricos de Philip K. Dick.

Cinco libros para leer a Ursula K. Le Guin.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.