Los libros que debes regalar en Navidad
El equipo editorial de Gatopardo hizo una selección especial para recomendarte los libros que han marcado nuestra vida, y que puedes sumar a tu lista de regalo en esta temporada. Desde fascinantes novelas hasta inspiradoras historias de no ficción, encuentra aquí el regalo literario perfecto.
Cada año nos enfrentamos al reto de dar a nuestros seres queridos un buen regalo de Navidad que no nos haga perder horas en las plazas comerciales, o que tengan mayor peso simbólico. Esta época es una oportunidad para regalar experiencias, descubrimientos y viajes a través de las páginas de un libro. Con esa premisa, en el equipo editorial de Gatopardo elaboramos una lista cuidadosamente seleccionada de las obras literarias que cautivarán a lectores ávidos de nuevas historias y miradas, para que puedas ofrecer un regalo navideño más original.
Estos libros, recomendados por sus cualidades narrativas, profundidad emocional y el significado que han tenido en nuestras vidas, abarcan diferentes géneros y estilos, tan diversos como nuestros gustos y obsesiones. Desde novelas que transportan a mundos desconocidos hasta ensayos que desafían la forma en que vemos el mundo, cada título se convierte en un regalo que alimenta el alma y despierta la imaginación.
Cuentos Completos, de Hebe Uhart
Adriana Hidalgo Editora, 2019
Nuestra capacidad de atención no deja de reducirse y cada vez cuesta más trabajo concentrarse durante mucho tiempo para leer. Una buena opción para ir recuperando esa capacidad de atención es este compendio en el que la mayoría de los cuentos tienen menos de veinte páginas. Hebe Uhart fue una gran escritora que no obtuvo el reconocimiento que merecía. Pocos han retratado la infancia como ella, sus historias muestran tramas en apariencia inocentes y ligeras, pero son de una profundidad enorme. Además, su manejo del lenguaje es magistral. Sus cuentos son puro disfrute, como la Navidad.
Jair Ortega, reportero.
La guerra de las salamandras, de Karel Čapek
Libros del Zorro Rojo, 2018
Es uno de los grandes clásicos olvidados de la ciencia ficción, escrito por Karel Čapek y, en esta edición, acompañado por las ilustraciones y afiches pop de Hans Ticha. Una sátira sobre el colonialismo que inicia con el encuentro de dos mundos: el de las salamandras y el de los seres humanos, dos especies con un interés común por las madreperlas.
Diana Solano, cuidado editorial.
Océano de sonido. Palabras en el éter, música ambient y mundos imaginarios
Caja negra, 2016
Visualmente es un libro precioso y llamativo. Para alguien interesado en la música o estilos sonoros, es una exploración interesante sobre los sonidos de diferentes vertientes musicales dentro de una historia sonora a través del tiempo, y en todo el mundo.
Fernanda Jiménez, diseñadora Jr.
Fruto, de Daniela Rea
Antílope, 2023
Me sorprende e intriga la arraigada presencia del «instinto» de cuidar a los demás en las mujeres. Este libro aborda las contradicciones asociadas con este acto. En él, descubrí una profunda autorreflexión y un interés genuino por conocer las historias de crianza y cuidado que existen en mi familia.
Tania Nieto, diseñadora Sr.
Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco
Editorial Era, 1981
Si tienes un amigo extranjero de visita este es el mejor regalo de navidad que puedes darle. Esta obra es, quizá, la forma más rápida de conocer la Ciudad de México a profundidad. Al retomar esta mini novela te das cuenta de que la CDMX parece un sitio pausado en el tiempo. Aunque se asume que la ciudad que cuenta Pacheco es de 1948, alejada en tiempo y forma de la que conocemos ahora, solo cambia el nombre de los personajes, como el presidente Miguel Alemán y su séquito; sin embargo, las formas en que nos comportamos, y la manera en la que hablamos siguen siendo las mismas. Es quizá un paraíso generacional perdido, pero no la urbe que, al final, termina volviéndose cíclica. Acaso me faltó una parte, no del libro, sino de la ciudad.
Leonardo Torres, manager digital.
El Miedo a los Animales, de Enrique Serna
Penguin Random House, 1995
Me encantan las novelas policiacas y este es un gran libro que puedes leer durante la temporada vacacional. Es la historia de un policía judicial, con un pasado periodístico y literario, que se ve envuelto en un homicidio. Mientras intenta resolverlo, equipara al hampa delictiva con la élite intelectual. No es el libro más famoso de Serna pero no tiene una página de desperdicio.
Ixchel Cisneros, enlace de relaciones institucionales.
La Calle: On the Streets of Mexico, de Alex Webb
Aperture, 2016
Alex Webb es para mí uno de los maestros mundiales de la fotografía de calle, con una sensibilidad increíble para las posibilidades infinitas de la luz, la geometría y la mise-en-scène espontánea de las escenas cotidianas y las tensiones culturales. En este libro el autor reúne su trabajo en México, un país del que él y yo nos enamoramos. La colección captura la intensidad, la ironía y la magia del país a lo largo de 30 años. ¡Un gran regalo para Navidad!
Souleyman Messalti, editor multimedia.
Ansiedad, de Alberto Montt
Planeta, 2020
A medida que nos hacemos más y más adultos, los libros con ilustraciones van dejando de poblar nuestros estantes; acaso porque creemos que los dibujos son cosa de niños. En Ansiedad, Alberto Montt nos lleva a un recorrido por los peores pensamientos intrusivos que tenemos en situaciones cotidianas, contados con la precisión de sus trazos. Esto nos lleva a vernos en el espejo de nuestras peores caras y reacciones ante situaciones que no han sucedido, y probablemente no sucederán, pero no dejan de preocuparnos, como todo aquello que nos da ansiedad.
Maurizio Montes de Oca, editor de pódcast.
La policía de la memoria, de Yoko Ogawa
Tusquets, 2021
¿Qué pasaría si la memoria se cruzara con la censura? Aquello que le otorga significado a lo que somos son las historias que nos podemos contar. En este libro Yoko Ogawa explora las vidas de quienes habitan una isla donde se pierden los recuerdos de un día para otro. Cual dictadura, estos acontecimientos son vigilados por las autoridades locales que desaparecen objetos, fotos, aparatos, incluso a ciudadanos con la memoria intacta. Ogawa describe las huellas de ese animal inasible a través de dos personajes que esconden a un editor con la habilidad de recordarlo todo. De paso, la escritora reflexiona sobre la melancolía de los recuerdos que se escapan, porque la belleza es fugitiva, y nos invita a reflexionar si el mundo es como lo percibimos o como nos dicta la memoria. «A medida que las cosas desaparecen, también las palabras van evaporándose», escribe. «Solo quedan ilusiones en el aire palabras que en el viento se han perdido».
Mariano Mangas, editor de audiencias.
Crónica de la Noche, de Colm Tóibín
Emecé, 2005
A este título le tengo mucho cariño. Es la novela de un multipremiado autor irlandés que revisita los años ochenta en Buenos Aires. La trama sigue la historia de un joven, hijo de inmigrantes británicos en Argentina, que vive el descubrimiento de su sexualidad y de una aventura profesional que le cambiará la vida. Todo sucede en los tiempos de la guerra de las Malvinas, de la dictadura, del sida. Podría leerse como la reescritura de Pip, el personaje de Grandes Esperanzas, de Dickens. Es una novela de crecimiento conmovedora y muy bien narrada.
Guillermo Sánchez, editor.
El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince
Alfaguara, 2006
El final puede adivinarse desde el principio y no trata de ocultarse. Es la historia de un asesinato y los recuerdos de un niño en una ciudad que se desmorona. Pero el relato no es un mosaico de tragedias y malos augurios, sino un tapiz de ternura y esbozos de una cotidianidad apacible acechada por la violencia. El autor hace una reconstrucción amorosa de su padre que fue, siempre y contra todo, un férreo defensor de los derechos humanos. Es también una suerte de reconciliación y reencuentro con la figura paterna que derrocha dulzura en cada página. Si bien es una historia cargada de melancolía, la lealtad, el amor y la valentía de los personajes la convierte en una obra entrañable, y leerla se siente como un abrazo al corazón. Su lectura me hizo recordar a mi propio padre, la admiración y el amor profundo que me inspira, y el terror que me provoca la sola idea de su muerte. “Uso su misma arma: las palabras”, escribe el autor, “¿Para qué? Para nada; o para lo más simple y esencial: para que se sepa. Para alargar su recuerdo un poco más, antes de que llegue el olvido definitivo”.
Diana Amador, coordinadora editorial.
La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero
Seix Barral, 2013
La autora queda asombrada después de leer el diario que escribió Marie Curie tras la muerte de su esposo. Ahí, reflexionaba sobre la vida, la muerte, la compañía, y otros temas. Aunque la temporada navideña es conocida por los momentos alegres en familia, también puede ser una época que se vive en soledad y el duelo por la muerte de alguien cercano. Además, la Navidad y las vacaciones nos dan tiempo para pensar sobre las cosas realmente importantes en la vida. Recomiendo este libro de regalo, estés cerca o no de un duelo, para acompañar esas reflexiones decembrinas.
Mercedes Hernández, coordinadora de operaciones.
También te puede interesar: «Mi primer beso«.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.