Los mejores estrenos de cine en marzo - Gatopardo

Los mejores estrenos de cine en marzo

Entre nuestras recomendaciones del mes hay documentales mexicanos, tensos thrillers de acción y cintas contemplativas y espirituales.

qEstas son las recomendaciones de Gatopardo entre los estrenos de cine en marzo:

Familia de medianoche (estreno: 6 de marzo)

Según el documental Familia de Medianoche, en la Ciudad de México existen solamente 45 ambulancias de patrocinio gubernamental. El resto funcionan en una red semi clandestina de servicios privados, donde sus conductores y operadores se arriesgan día con día. Esta es la historia de la familia Ochoa, que está a cargo de una ambulancia que, tan pronto cae la noche busca abrirse camino en un sistema de salud fracturado. El resultado es un complejo relato que desnuda buena parte de la realidad mexicana.

Honey Boy: Un niño encantador (estreno: 6 de marzo)

Este extenuante retrato autobiográfico es una experiencia catártica. Honey Boy es el debut en ficción de la directora israelí Alma Har’el, en una película escrita por el actor Shia Labeouf, quien se inspiró en su problemática infancia para contar esta historia. En ella, habla de la relación de un padre alcohólico y violento con su sensible y talentoso hijo, a quien quiere convertir en una estrella del mundo del espectáculo.  

El despertar de la fiera: Dogman (estreno 6 de marzo)

Dogman cuenta la historia de un estilista canino cuya vida silenciosa y tranquila consiste en consentir a su hija, trabajar y vender un poco de cocaína para completar sus gastos. Sin embargo, uno de sus clientes es un inestable y violento individuo que pondrá su mundo en  crisis, y lo llevará a cometer cuestionables actos de violencia. Dirigida por Matteo Garrone, director de Gomorrah, esta es una historia intensa con  ambientación y actuaciones impresionantes.

Frankie (estreno: 13 de marzo)

Ira Sachs es especialista en construir relatos envolventes y dolorosos. Ese es el caso de Frankie, un película sobre una familia que es convocada a una reunión en la ciudad de Sintra, Portugal, sin que las razones estén del todo claras. A lo largo del día en que transcurre la película, se resuelven tensiones, la familia se conoce aún más, y se hacen tristes —pero necesarias— revelaciones.

Ema (estreno: 13 de marzo)

Ema es la nueva película del director chileno Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal y Mariana di Giorlamo. Es un ejercicio estilístico que combina coreografías, música y llamativos sets iluminados. Ema cuenta la historia de una pareja que se derrumba lentamente tras un proceso de adopción en el que todo sale mal, generando heridas irreparables entre ellos.

Maiden: Ellas contra la marea (estreno: 13 de marzo)

Maiden es una historia extraordinaria. El documental, dirigido por Alex Holmes, relata cómo Tracey Edwards fue la primera mujer en competir a bordo de un yate en la carrera Whitbread Round the World, y aunque su equipo no ganó, ella recibió reconocimientos que una mujer jamás había obtenido, además de establecer una nueva forma de apreciar a ese deporte.

A Hidden Life (estreno: 20 de marzo)

Nacida de la espiritual mente de Terrence Malick, A Hidden Life es un relato entre lo trágico y los esperanzador, donde el austriaco Franz Jägerstätter es un opositor al régimen de Adolfo Hitler en plena Segunda Guerra Mundial. La película está masada en la historia real de Jägerstätter. A Hidden Life tiene el sello de Malick por todas partes: narración epifánica, hermosa cinematografía, y un peso emocional titánico.

El Diablo entre las piernas (estreno: 20 de marzo)

La nueva entrega de Arturo Ripstein, escrita por la guionista Paz Alicia Garciadiego, es una revuelta a temas familiares: el rechazo, lo considerado “grotesco”, la realidad, la masculinidad y sobre todo, la vejez. Plagada de violencia física y verdad y fotografiada en un impecable blanco y negro, El diablo entre las piernas es una de las mejores películas mexicanas del año.

Masacre (estreno: 20 de marzo)

Shinya Tsukamoto es uno de los directores japoneses más importantes del momento. Su carrera despegó con una película cyberpunk psicótica llamada Tetsuo: the Iron Man, y eventualmente se acercó a una diversidad de géneros que van desde el horror hasta el melodrama. Masacre es una efectiva combinación de drama y acción, donde el público sigue a un samurai sin maestro (conocidos también como ronin) a través de un caótico periodo en la historia de este país. Con escenas de acción tensas y un acercamiento a la violencia contemplativo, Masacre es una novedosa propuesta de un iconoclasta autoasumido.

Vaquero de mediodía (estreno: 20 de marzo)

Samuel Noyola era un poeta maldito en pleno siglo XXI que, entre la vida artística y la vagancia citadina, desapareció sin dejar mucho rastro alrededor de 2009. Vaquero de mediodía, del narrador y periodista Diego Enrique Osorno, construye un perfil entre lo irónico, lo exhaustivo y lo melancólico, alrededor de este mítico personaje de las letras y el arte mexicano, que si bien retrata el contexto violento del país, también hace énfasis en el poder de la creatividad para marcar una pauta política.

Queen y Slim: Los fugitivos (estreno: 27 de marzo)

De la misma tierra que Bonnie & Clyde, sólo que bajo el subtexto racial que atraviesa Estados Unidos, la ópera prima de Melina Matsoukas es la enérgica y caótica historia de una pareja afroamericana que huye de la justicia tras asesinar —en defensa propia— a un oficial de policía. La película combina un poco del cine setentero de acción, con un frenético ritmo de tensión en el marco de una tierna historia romántica. Queen and Slim es un emocionante y emotivo thriller.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.