Los mejores libros de 2019
Una selección con nuestros libros favoritos del año.
Tras un año en el que las consignas sociales tomaron las calles y la urgencia por una realidad más justa se ha vuelto ineludible, la literatura es un frente más para el diálogo y el análisis. Desde la prosa satírica en Declaración de las canciones oscuras de Luis Felipe Fabre, hasta las reflexiones íntimas y contundentes en Alberca Vacía de Isabel Zapata, las obras publicadas este año en español son un espacio fresco, crítico e ingenioso que nos permite entender y cuestionar el zeitgeist de nuestro tiempo.
Aquí un recuento de las obras más interesantes reseñadas por nuestra redacción durante el 2019.
***
Declaración de las canciones oscuras de Luis Felipe Fabre
Declaración de las canciones oscuras, primera novela de Luis Felipe Fabre, traviste la poesía de Fray Juan de la Cruz para reflexionar sobre la condición inestable del discurso literario y abogar por la pluralidad de sentidos. Compuesta por escenas lascivas que se visten de comentarios literarios, versos que se desnudan hasta el sonrojo, y mitos antiguos que se entaconan a la altura de anécdotas para salir a la calle y hablar del acallamiento y la censura, la novela se atreve a visitar desde la reescritura una obra canónica del siglo XVI, y lo hace con un comentario queer sobre la crítica, la literatura y los escenarios religiosos y culturales del deseo, el género y la toma de poder.
Desierto sonoro de Valeria Luiselli
La novela, titulada originalmente Lost Children Archive y publicada a inicios de 2019 en Estados Unidos, narra el viaje en carretera de una pareja de documentalistas infelizmente casados y sus dos hijos por el territorio norteamericano. El viaje emprendido, y la búsqueda de las historias de los niños que están siendo detenidos y deportados en la frontera, inicia en las cortes de inmigración de Nueva York y se desplaza hacia alguno de sus nodos en las regiones fronterizas del sur. Un desplazamiento, sí, de este a oeste y de norte a sur, pero también una exploración que, en el tránsito y a través de los ojos de sus personajes, mira de manera fresca ese territorio que durante años ha normalizado la violencia a la tierra y su gente.
Hematoma de Yael Weiss
Entre la sanidad y la locura, Hematoma, un compilado de cuentos y el primer libro en español de Yael Weiss, es resultado del contacto con realidades de violencia y fuerte magnitud. En él la autora abarca diez relatos que no están conectados entre sí que cuentan la historia de personas que se encuentran entre umbrales como la vida y la muerte, o la realidad y la alucinación, y que están caracterizados por patologías que desdibujan constantemente la realidad, tal vez están locos, o no, pero se encuentran solos.
Alberca vacía de Isabel Zapata
Alberca vacía, es una compilación de 10 ensayos, algunos hechos por encargo y otros a propósito del libro. En ellos Isabel Zapata lleva al lector por un viaje al mundo interior; al de la pérdida de la infancia, la memoria, del dolor causado por cosas y casas que ya no están. “Uno escribe de una cosa queriendo hablar de otra, como por pretexto. Para mí hay un hilo conductor en estos ensayos que recorre todo, en unos de manera más sutil que en otros, que es la pérdida y la manera que tenemos de vivir los duelos; no sólo por la gente que perdemos, sino también por los lugares y las vidas que vamos dejando”, dice la escritora.
Olinka de Antonio Ortuño
Olinka toma el nombre de la ciudad de ensueño del paisajista y vulcanólogo Dr. Atl. Con esta idea en el trasfondo, Otuño cuenta la vida de Aurelio Blanco y su familia política, quienes quieren construir una residencia de lujo en Guadalajara. Después de varios fraudes y despojos ilegales de tierras, Aurelio asumirá la culpa de su suegro, Carlos Flores, e irá a prisión con la promesa de que le ayudarán a salir pronto. Sin embargo, es dejado a su suerte. A través de la historia de sus personajes, Ortuño pinta no una postal turística de Guadalajara, sino la de toda una sociedad que busca guardar las apariencias a un costo que termina por perforar los valores del país.
Mañana tendremos otros nombres de Patricio Pron
Mañana tendremos otros nombres, Patricio Pron construye un mundo de personajes complejos, Él y Ella, quienes tras una ruptura se sumergen en la incertidumbre más icónica de estos tiempos. Ésta es una ingeniosa historia, escrita con humor negro de primer orden, que ensaya sobre los cambios que sobrevienen a las formas de relaciones amorosas, que surgen de transformaciones globales a un montón de establecimientos sociales que ya no funcionan ni un poco.
Mudar de piel de Marcos Giralt Torrente
Mudar de piel compendia nueve narradores reunidos para contar cada uno una historia sobre su vida. Historias de infancias compartidas con padres y hermanos, o historias de un pasado próximo con parejas o hijos. Padres ausentes, madres orgullosas, adolescentes inquietos por comprender las inconsistencias del mundo, hermanos cómplices y hermanas renuentes, silencios que conceden, ausencias que pesan, encuentros insospechados y, en general, ese tapiz que nos muestra la vida tal y como es, con sus tristezas y encrucijadas, pero también con sus descubrimientos jubilosos.
También te puede interesar:
Ocho grandes libros que se pueden leer en un par de horas
Siete excelentes libros de poesía
Síguenos en Twitter
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.