Los que se fueron en 2019 - Gatopardo

Los que se fueron

Personalidades de la cultura que fallecieron este 2019

En 2019 fallecieron varias personalidades del mundo de la cultura y dejaron tras de sí un extenso legado. Así los recordamos:

Toni Morrison (1931-2019) 

fallecimientos 2019 toni morrison

Toni Morrison, hablando en el tributo a Chinua Achebe. Nueva York, 2008. / Wikimedia Commons.

Toni Morrison publicó su primer libro The Bluest Eye en 1970. Su talento impresionó inmediatamente a lectores y escritores por igual. En 1993 se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ganar el Premio Nobel de Literatura. El Nobel le fue concedido por poner en los estantes internacionales una perspectiva de la que se hablaba muy poco: la de una mujer negra que escribía sobre su experiencia y la de los afroamericanos. Toni Morrison falleció el 5 de agosto de 2019 a los 88 años de edad. La mujer de rastas largas y platinadas será recordada exactamente por aquello que consideraba tan importante, el peso de las palabras. “Morimos. Ese puede ser el significado de la vida. Pero nosotros hacemos el lenguaje. Esa puede ser la medida de nuestras vidas”.

Haz clic aquí para leer la nota completa.

Agnès Varda (1928-2019)

muertes 2019

Agnès Varda en la Berlinale 2019. / Wikimedia Commons.

Durante la presentación de su último documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la cineasta Agnès Varda anunció su retiro de la industria. Era momento de dedicarse a otras actividades. Las instalaciones artísticas eran su próximo objetivo. Pero aquel filme, además de servir como catarsis de su larga trayectoria, se transformó en la alegoría de un adiós. “La abuela de la Nouvelle Vague”, como es conocida, falleció de cáncer en París a los 90 años la noche del 28 de marzo. Tras su partida dejó al mundo una larga trayectoria desde la cual es posible apreciar la manera tan exquisita y tan humana con la que Agnès Varda veía la vida, esa particularidad que la llevó a dejar marca detrás de la cámara, siempre con sus tres principios a la hora de filmar: “inspiración, creación, compartir”.

Haz clic aquí para leer la nota completa.

Jonas Mekas (1922/23 – 2019)

muertes 2019

Jonas Mekas, Viena, 2016. Foto: Lorenz Seidler.

Jonas Mekas ha muerto “de forma pacífica, en su casa, rodeado de su familia”, anunció hoy Anthology. El cineasta había dejado suficiente registro de sí mismo como para permitirnos saber que era un ser humano sosegado que se encontraba a menudo con sus seres queridos. Aunque este evento aislado –su muerte pacífica, en casa– nos habla de su personalidad, no alcanza a resumir la existencia de Jonas Mekas. Su ubicuidad e incansable búsqueda de la belleza, hicieron de la de Mekas una vida heroica. Y el riguroso registro de una vida heroica solo puede resultar en una obra heroica. En lo que constituye una de las documentaciones más meticulosas de una vida, Jonas Mekas recorrió Nueva York, Estados Unidos y el siglo XX con la desesperada convicción de estar perdido en todos lados y con la cámara siempre filmando. Situada en la intersección entre la lírica, el documental y el ensayo, la obra de Jonas Mekas se inspira en corrientes artísticas como el trascendentalismo estadounidense para encontrar una especie de épica de la vida cotidiana. Su visión poética, sumada a su voraz curiosidad, hizo que hasta el final de su vida quisiera siempre estar a la vanguardia, abrazando el futuro con optimismo.

Haz clic aquí para leer la nota completa

Harold Bloom (1930-2019)

muertes 2019 harold bloom

Harold Bloom, foto por Jeanne Bloom circa 1982.

Harold Bloom falleció a los 89 años de edad en New Haven, Connecticut, ciudad donde vivió más de cincuenta años e impartió clases diarias como profesor del departamento de Letras Inglesas de la Universidad de Yale. Su pluma –prolífica, controvertida y contundente– contribuyó a la construcción del mausoleo de cantera y piedra que hoy reconocemos como el “canon occidental” y su crítica literaria será recordada seguramente como uno de los últimos grandes intentos formulados por un hombre de proveer de un mito fundacional a la literatura. Un par de meses antes de su muerte, Bloom, uno de los críticos literarios más prolíficos de nuestra era, puso punto final a su último libro, Possessed by Memory: The Inward Light of Criticism (2019), un resumen personal e íntimo de su visión sobre la invención literaria. Esta última exégesis, informada de forma conmovedora por “la frescura de las últimas cosas” y coronada por la imagen de un Bloom de escaso pelo blanco, pecho reducido y temblorosas manos pálidas, es la despedida en prosa de una voz que dedicó su último aliento, aún aquejado por la enfermedad, a la defensa del canon literario, ese monolito de piedra que provisto de las limitaciones de su época, institucionaliza las fauces del pensamiento occidental y las fija como un entomólogo cristaliza, cataloga y exhibe la anatomía de sus descubrimientos. 

Haz clic aquí para leer la nota completa.

Doris Day (1922 – 2019)

muertes 2019

Joven Doris Day en el acuario de Nueva York, 1946. Foto: William P. Gottlieb.

El triunfo de Doris Day no fue una cuestión de suerte. Estados Unidos atravesaba un despunte económico en un contexto de posguerra. Doris Day era el emblema optimista de prosperidad norteamericana: una rubia positiva, de sonrisa jubilosa y actitud irremediablemente sana. Incluso en sus comedias de tintes pícaros y sexuales, Day cuidaba más el carisma que la sensualidad. Si algo destaca de Doris Day, más aún que su legado cinematográfico o su trabajo de actuación, es su actitud, su amable porte y sonrisa luminosa. De su extensa carrera, Day fue nominada sólo una vez al Óscar por Mejor Actriz (en Ámame o Déjame), y en realidad no se recuerda tanto su capacidad actoral, sino su disposición y conducta tan agradable. Durante 10 años, Day fue de las personalidades más taquilleras en pantalla grande. 

Haz clic aquí para leer la nota completa.

João Gilberto (1931-2019)

muertes 2019 joao gilberto

João Gilberto, presentándose en el Hollywood Bowl.

De acuerdo con Astrud, fue Gilberto quien sugirió que ella cantara en inglés y él en portugués en The Girl from Ipanema. La canción fue un éxito en el verano del 64 y varios artistas cuyas canciones son normalmente interpretadas por otros, comenzaron a tocarla en su repertorio, desde Louis Armstrong hasta Eartha Kitt. Otra pieza que captó la atención para los intérpretes que cantaban en inglés fue “Corcovado”, cuya traducción la llevo a hablar sobre noches tranquilas estrelladas, cuando la original es sobre el cerro del Corcovado. El 6 de julio de 2019 João Gilberto murió a los 88 años de edad en su casa de Río de Janeiro. A su velorio acudieron varias figuras del bossa nova, género que se escuchó durante su despedida. Fue un evento que conmocionó a todo Brasil, porque ¿cómo es posible estar triste cuando se escuchan piezas de alguien que cantaba a la belleza? 

Haz clic aquí para leer la nota completa.


 

También te puede interesar:

Allen Ginsberg, un Ícono indescifrable

Aretha Franklin: la voz de una era

El jazz supremo de John Coltrane

Síguenos en Twitter

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.