“Nosotras”, una exposición que vincula el periodismo con el arte a través de las mujeres.

“Que estas ilustraciones aparezcan en la prensa sería una buena estrategia para mover las emociones de toda una sociedad. Obligan a tomarse una pausa y cuestionar, en medio del bombardeo de imágenes que nos tiene saturados”.

¿Qué pasaría si, en lugar de la fotografía del cadáver de una mujer brutalmente asesinada, las portadas de los periódicos imprimieran el colorido bordado de la artista japonesa Aya Kakeda con la frase Stop femicide (alto al feminicidio)?

O si apareciera la obra de la artista visual argentina Anabel Vanoni Yo, Tú, Ellas, Nosotras, Todas, que es un autorretrato en el que su rostro está cubierto con un mosaico de triángulos, inspirados en las pañoletas que se han vuelto insignia de las luchas feministas. Las de color blanco representan a las Madres de Plaza de Mayo, que buscan a sus hijos y nietos desaparecidos por la dictadura argentina; las moradas, el grito de #NiUnaMenos para detener los feminicidios; y las verdes, la marea que recorre Latinoamérica para despenalizar el aborto. La obra es la representación de tres generaciones de mujeres en Argentina que continúan en pie de lucha.

“Que estas ilustraciones aparezcan en la prensa sería una buena estrategia para mover las emociones de toda una sociedad. Obliga a que tomes una pausa y cuestiones, en medio del bombardeo de imágenes que nos tiene saturados”, dice en entrevista Chantal Flores, periodista y curadora de la exposición Nosotras, que reúne el trabajo de ilustradoras y mujeres periodistas sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres en todo el mundo.

“Stop femicide” de Aya Kakeda inspirado en el trabajo de la periodista Hazel Zamora.

Vanoni, como muchas participantes de la exposición, ha vivido la violencia en carne propia. Además, su mejor amiga se exilió en Brasil por la represión, y tiene amigas que son nietas de las Madres de la Plaza de Mayo. Todo eso la animó a incluir su cuerpo en su obra.

Su trabajo también está inspirado en la labor periodística de María Florencia Alcaraz, quien ha escrito frases como ésta: “Los feminismos son un movimiento de sobrevivientes y como tal, son un movimiento con futuro. Siempre habrá una piba atándose el pañuelo en el cuello, porque esta lucha nos pertenece”.

Yo, Tú, Ellas, Nosotras, Todas plasma con precisión ese potente momento en el que una mujer, en cualquier lugar de Latinoamérica, se cuelga un pañuelo de cualquiera de esos esos colores. “Hacerlo es prepararse para la lucha. Se ha vuelto un gesto tan fuerte que verlo como decoración es casi insultante”, explica apasionada Anabel Vanoni.

***

El trabajo de la artista japonesa, Aya Kakeda, está inspirado en la cobertura periodística que hizo Hazel Zamora al juicio por el feminicidio de Lesvy Berlín. Kakeda reside actualmente en Nueva York y su arte retoma los colores y el folclor de cuentos populares. Un estilo que complementó con la explicación que Zamora le dio en inglés, al contexto violento que viven las mujeres México.

“Ver cómo tus palabras y tus notas se transforman en arte, es un alivio y ayuda a sanar”, dice la periodista mexicana en entrevista.

Stop Femicide es una pieza hecha con una técnica de bordado que sorprendió a Hazel Zamora cuando vio el resultado. Ella cree que obras como esta son formas diferentes de contar historias que la gente ha dejado de leer ante el horror cotidiano.

“Tratando de alcanzar la vida” de Karla Hernández inspirado en el trabajo de Jacqueline Charles.

“Lesvy formaba parte de la única estudiantina femenil de la UNAM, misma que detuvo sus actividades a raíz de su asesinato. Y ahora vemos a las universitarias protestando en vez de hacer música. ¿Qué significa que encuentren el cuerpo de una mujer asesinada en un espacio que tú creías seguro?”, cuestiona la periodista.

El cruce de talentos para la exposición, ha vuelto a poner en contacto a Anabel con su niñez. “Cuando sos grande lees sin dibujitos, pero en este momento es apapachante encontrarte con algo de arte cuando te están contando un cuento terrible”, dice. “Esta muestra me parece una manera de dignificar todas estas vidas de mujeres”

La exposición presentada por Rojo Bermelo, que además de lo que sucede en México y Argentina abarca la migración de mujeres en la India por el cambio climático, las muertes en Haití por el cáncer de cuello uterino y la desaparición de niñas y mujeres indígenas en Canadá, se inaugura el 27 de febrero de 2020 en la Casa Refugio Citlaltépetl, Citlaltépetl 25, en la Ciudad de México.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.