"Notas desde la línea", una exposición de Yvonne Venegas - Gatopardo

El pasado sobre el presente. “Notas desde la línea”, una exposición de Yvonne Venegas

Tijuana tiene una cosmogonía propia que llega a cada rincón, calle, construcción, letrero o terreno baldío. En su más reciente exposición, la fotógrafa mexicana captura la cotidianidad de una ciudad bizarra, situada en la frontera entre México y Estados Unidos, que se muestra decadente y vigorosa al mismo tiempo.

El acto de ver fotos viejas es una experiencia que se vuelve más intensa en cuanto más antiguo es el archivo. Para Yvonne Venegas, fotógrafa mexicana –que ha expuesto en México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Brasil, España, Francia, Polonia y Rusia–, éste acto de regresar al pasado, de ver a la gente que ya no está, las modas que fueron superadas, la arquitectura que desapareció, es una acción necesaria para su quehacer artístico, pero también humano; es casi una cuestión filosófica.

Para su más reciente exposición, “Notas desde la línea“, Venegas revisitó un archivo de 17 años mientras trabajaba un proyecto en su natal Tijuana. “Estaba explorando espacios raros, surreales. La idea inicial de las fotos que están en el archivo tenían que ver con un atractivo a la ideología. Lo que está incompleto como una forma de revelar lo que somos, imperfectos siempre. Algo que aquí, en esta frontera en particular, está a flor de piel, como que estamos incompletos, vulnerables, en construcción”, platica la fotógrafa en una videollamada con Gatopardo, confinada en su casa de la Ciudad de México a causa del coronavirus. 

Ago Projects, galería basada en México, dedicada al diseño y fundada por Rudy Weissenberg y Rodman Primack, acaba de crear su primer proyecto completamente digital dedicado a la fotografía, AGO PH(O)TO. “Creemos que la fotografía es parte y extensión de varias prácticas artísticas, te va reuniendo. Mucho de lo que nosotros hemos conocido de arquitectura, diseño y arte, ha sido gracias a las fotos. Ellas nos han permitido abrirle una ventana al mundo”, dice Weissenberg sobre el porqué de esta exposición. Además le parece que hacen falta espacios para la muestra de proyectos fotográficos, tanto para los artistas ya establecidos, como Yvonne Venegas, como para los emergentes, que llegan con nuevas ideas y miradas.

AGO PH(O)TO comienza con “Notas desde la línea, expuesta de manera virtual e inaugurada este 23 de abril, pero después mostrará las piezas de otros fotógrafos, aún no anunciados.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.