Ya no somos las mismas: un libro sobre mujeres marcadas por la violencia

Ya no somos las mismas: un libro sobre mujeres marcadas por la violencia

“Es un agradecimiento a las mujeres que han confiado en nosotras y nos han compartido sus historias, también un homenaje a todas las compañeras que nos ha arrebatado la violencia y a todas las víctimas que siguen buscando justicia en este país. Ojalá resuene en las mentes de quienes no logran entender por qué hay tanta rabia en las feministas”.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La brutalidad arrasó formas de vivir, sentir y estar en los pueblos mexicanos como consecuencia de la militarización que el gobierno se empeña en justificar como estrategia para combatir el narcotráfico. Tras esta decisión, que se tomó en 2006, se sigue acumulando un saldo de historias de vida marcadas por la violencia, muchas de ellas protagonizadas por mujeres. Hoy las sobrevivientes se enfrentan al inmenso reto de retomar sus vidas, y algunos de sus relatos aguardan para ser leídos en Ya no somos las mismas: y aquí sigue la guerra. Si algo condensa este libro son distintas formas de la fatalidad, y a pesar de todo, hay un hilo esperanzador que se teje entre las involucradas. 

Lo que comenzó como una investigación de Pie de Página, que a 10 años de la llamada guerra contra el narcotráfico reunió en 2017 los testimonios íntimos de mujeres víctimas de la violencia en México, terminó en este proyecto colectivo convocado por la periodista Daniela Rea. En él, académicas, documentalistas, reporteras, poetas, fotógrafas, escritoras, artistas e investigadoras continuaron y continuarán el seguimiento humanizado de estas historias. Ya no somos las mismas, reúne la voz de resistencia de mujeres que se volvieron extraordinarias en condiciones de violencia que, desafortunadamente, son cada vez más ordinarias. El libro concentra crónicas de desplazamiento forzado, detenciones arbitrarias, infancias robadas por los cárteles y feminicidios. 

“Hemos caminado juntas desde hace una década pensando cómo retratar la guerra que ha atravesado los cuerpos de las mujeres […] Nuestro sentido político tiene que ver con la respuesta que damos a este fenómeno, y con el hecho de que seguimos viendo futuro. Nos preguntamos qué es lo que pasa después de esta violencia, y si es posible reconstruirnos e imaginar alternativas”, dice vía telefónica la documentalista Erika Lozano. 

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.