comunidad trans Archivos - Gatopardo

comunidad trans


Zoom

Transfeminismo: una alteridad demonizada

Es muy difícil desmontar las narrativas que se han creado de lo radicalmente ajeno a lo largo de la historia. Por eso, no basta celebrar las diferencias, sino que también es importante hablar sobre las dificultades que surgen al encontrarse frente a la alteridad.


Medios

Cosas que no hacemos: un documental sobre los límites de la inocencia

Una entrevista con Bruno Santamaría, director del documental “Cosas que no hacemos”, en el que retrata la infancia de un grupo de niños en una pequeña comunidad isleña. Un lugar, como tantos otros, donde la violencia pone límites a la inocencia. 


Columnas

Kenya Cuevas, heroína de la comunidad trans: “Mi venganza es que todas seamos felices”

La historia de Kenya y la Casa de las Muñecas Tiresias se ha hecho conocida: ha salido en las revistas, la prensa nacional y extranjera, así como en la televisión. Ella es una de las heroínas de esta pandemia, reclutó a voluntarios para alimentar a la población trans en situación de calle.


Medios

Rencor Tatuado es la historia de una artista y vengadora social transexual llamada Aída Cisneros

“Quería hacer una película sobre una heroína trans que acudiera al llamado de los ciudadanos que sufrían algún tipo de violencia. Una comedia de aventuras”. La más reciente película de Julián Hernández cuenta la historia de una fotógrafa y artista que se dedica a tatuar hombres que violentan otras mujeres.


Medios

Made in Bangkok: El canto de la sirena

Made in Bangkok es la historia de Morganna, una mujer transexual mexicana que participó en un certamen de belleza en Tailandia.


Arte

Lo que se ve no se pregunta: Trans-reflexión y trans-acción

El Centro Cultural de España en México presenta “Lo que se ve no se pregunta”, exhibición sobre el desarrollo y actualidad del movimiento trans.


Reportajes

Poder en trans-formación

México ocupa el segundo lugar, después de Brasil, en crímenes por homofobia en el mundo, lo que ha despertado una ola de indignación y activismo. En este escenario, las mujeres transgénero están rompiendo los paradigmas de una sociedad patriarcal y heteronormativa. Enfrentan aún prejuicios sociales mientras buscan insertarse en una sociedad que les cuestiona el haber renunciado a su género para ser mujeres. Destacan personajes que lograron transformarse y ahora buscan el empoderamiento de su comunidad, haciendo de su identidad la bandera de su lucha.