Cuatro Ciénegas Archivos - Gatopardo

Cuatro Ciénegas


Columnas

El río que tomó 20 años revivir, hoy está muerto otra vez

El trabajo que un grupo de científicos y miembros de la comunidad de Cuatro Ciénegas hicieron durante 20 años para revivir un río, sufrió hace unos días un golpe certero. Ante la omisión de las autoridades hoy el río está muerto otra vez.


Columnas

Cuatro Ciénegas y las batallas por el agua (parte 2)

Nuestro equipo lleva muchos años tratando de cancelar el canal de Saca Salada, aquel que extrae 1600 litros de agua por segundo de Cuatro Ciénegas, el humedal más biodiverso del mundo. Esta es la segunda parte de esa historia.


Columnas

Cuatro Ciénegas y las revoluciones de la conciencia (parte 1)

Tras muchas publicaciones, decenas de tesis y veinte años de trabajo, seguimos descubriendo miles de especies nuevas en Cuatro Ciénegas. Pero sin duda, lo más difícil de todo este proceso ha sido trabajar incansablemente para su conservación.


Columnas

Turismo de siglo XXI: ¿Motor del desarrollo o némesis ambiental?

Cuando nos dicen que el turismo es el motor de la economía y que urge reactivarlo, hay que preguntarnos, ¿de la economía de quién? y ¿de qué tamaño es la huella social, económica y medioambiental que dejamos cada vez que viajamos?


Zoom

Valeria Souza lucha por Cuatro Ciénegas

Reconocida por la Academia Americana de Ciencias y Artes, lo que le valió convertirse en la primera científica mexicana en ser nombrada Miembro Honorario Internacional, Souza ha dedicado su vida al estudio y la defensa de esta cuenca en medio del desierto de Coahuila.


Medios

Cuatro Ciénegas, la despedida de un ecosistema

El documental “Cuatro Ciénegas”, de David Jaramillo, cuenta la historia de un ecosistema que está a punto de extinguirse.