Colombianas piden un día de licencia menstrual - Gatopardo

Colombianas piden un día de licencia menstrual

De acuerdo con el Unicef, en Colombia una de cada cuatro mujeres ha faltado a clases debido a la menstruación, ya sea por cólicos, incomodidad o temor a mancharse. Cerca de 691 mil mujeres de las principales ciudades reportan que les faltan recursos para comprar productos para la gestión menstrual.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes que asisten como estudiantes a las instituciones educativas públicas y privadas en Colombia tendrán derecho a una licencia menstrual de un día en un lapso de 26, si se aprueba el proyecto de ley 153, presentado ante el Congreso el pasado 17 de agosto.

Como ocurre en Japón desde 1947, en Indonesia desde 1948, en Corea del Sur desde 2001, en algunas provincias chinas desde 2016 y como ocurrirá, posiblemente, en Argentina, donde la medida se está estudiando, las y lxs estudiantes podrían tomar la decisión de ausentarse un día al mes, sin que la institución imponga represalias ni sanciones y, por el contrario, les ofrezca la posibilidad de presentar un examen o entregar un trabajo atrasado a su regreso. La institución se comprometería, además, a evitar la exposición innecesaria y proteger la intimidad de quienes usen la licencia, a activar una ruta de atención y realizar campañas, con el Ministerio de Salud, para promover la salud menstrual.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.