Sebastián Barragán, ¿por qué quieres gritar?
Especial patrio
septiembre 13, 2019

México está inmerso en una crisis de muchas caras, y sí, tenemos muchas razones para gritar, pero no precisamente en tono de celebración. Con el pretexto de lo que solemos llamar “mes patrio” decidimos abrir un espacio para el análisis y el debate en torno a los problemas más profundos de nuestro país y atrevernos a plantear estrategias como sociedad civil para solucionarlos.

Se trata de dejar de lado el típico “grito de Independencia” y utilizar la voz, en cambio, para imaginar maneras de enmendar el rumbo.

Estas son las voces de ciudadanos de distintas edades, profesiones e ideologías que decidieron sumarse a esta intención, esperando que no se quede solo en eso.

***

¿Cuáles son los tres problemas que más te preocupan de México? 

El que más me preocupa es la inseguridad y la violencia que lleva asociada, sobre todo porque ahora tengo la idea de que te pueden acuchillar o disparar solo para robarte el celular y la cartera. El segundo problema es el asunto económico: me da terror pensar en cosas como el retiro, comprar una casa o el ahorro. Supongo que llevamos mucho tiempo en crisis económica, pero parece que las cosas no van a mejorar pronto. Finalmente, luego de la crisis de la calidad del aire y las partículas 2.5, me preocupan las malas condiciones de nuestro medio ambiente. Las dos ciudades que más conozco (Toluca y CDMX) en general tienen mala calidad del aire y problemas graves de agua y basura.

¿Qué le pedirías a las autoridades para solucionarlos?

En el tema de seguridad me parece que las autoridades tienen muchos pendientes; para empezar, me gustaría que vieran el problema de forma global y que abandonaran sus intenciones de resolverlo todo con más cárcel y con más armas. También creo que deben resolver urgentemente las condiciones de vida en las cárceles: ahí caen siempre los más pobres y aprenden otras formas de delinquir como mecanismo de sobrevivencia.

En lo económico creo podrían empezar por no ser corruptos y tomar buenas decisiones para todos, sin agendas partidistas o para seguir ciegamente a un solo líder. También creo que faltan muchos mecanismos para educarnos sobre los programas que ya existen de ahorro, vivienda, retiro, etc.

En materia de medio ambiente deben fortalecer el transporte público masivo (soy fan del Metrobús, debería estar en todos lados), uso de bicis y mecanismos alternos de transporte (no nada más en Reforma y la Condesa) y aplicar bien la separación de basura.

¿Cómo evalúas la participación de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones para estos problemas? ¿Qué tenemos que hacer como ciudadanos para enmendar el rumbo?

Creo que hay que admirar a las personas que dedican su tiempo a conocer e intentar resolver problemas generales, pero claramente hace falta que todos nos concienticemos sobre el papel que jugamos en estos asuntos y busquemos formas de cooperar. Creo que como ciudadanos podemos enmendar el rumbo con pequeñas acciones, sin tener que convertirnos en veganos o viajar en velero como Greta Thunberg. Por ejemplo, cuidar que no haya fugas de agua en nuestras casas y no usar tanto plástico.

-Sebastián Barragán, periodista


 

Visita el especial completo:

Este 16 de septiembre, ¿por qué quieres gritar?

Gatopardo Recomienda

Ver Más