Lo que significa para la economía mexicana el fin del TLCAN

¿Qué perdería México con el fin TLCAN?

En la incertidumbre de si Canadá firmará o no los cambios del tratado, contamos qué significaría para México y su economía el fin del TL

En las últimas negociaciones del Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos ha empujado por dejar afuera a su vecino del norte. No hay tratado sin Canadá, pero ¿qué significaría para México el fin del TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mejor conocido como TLCAN o NAFTA (North American Free Trade Agreement), es probablemente una de las negociaciones más delicadas para México en términos de economía. Entró en vigor el 1º de enero de 1994, pero en agosto del 2017 se abrieron las carpetas para empezar la renegociación del acuerdo, pues Trump lo calificó como “el peor acuerdo de la historia de Estados Unidos”.

fin del TLC, int2

Fotografía vía la Embajada de México en Estados Unidos / Flickr

Este convenio, vigente por 23 años, sucede en una zona libre de comercio en la que viven 450 millones de personas, y mueve más de un billón de dólares al año. En 2014, a 20 años del tratado, una revisión económica de sus efectos para México, arrojó las siguientes cifras:

  • 130 millones de dólares suman cada hora las exportaciones entre los tres países.
  • 753 por ciento crecieron las ventas a América del Norte.
  • 2,383 millones de dólares alcanzó la balanza comercial en 1993 con Estados Unidos, previo a la firma del TLC.
  • 91,702 millones de dólares sumó la balanza comercial en este año con Estados Unidos.
  • 42 mil 912 millones de dólares sumaban las exportaciones de la región en 1993.
  • 28 mil 234 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) reportó México en el tercer trimestre del año.
  • 6.2 por ciento crece cada año la IED.
  • 270 millones de pesos es la expectativa de reservas internacionales para alcanzar en 2013.
  • 600 por ciento crecieron las ventas entre México y Canadá.
  • 507 millones de dólares creció la balanza comercial entre México y Canadá

Ante la crisis del acuerdo han pasado 13 meses de idas y vueltas, amenazas de cancelación y propuestas inauditas por parte de Trump, con los consecuentes rechazos de Trudeau y Peña Nieto.

Se trata  del tratado comercial más importante para México y por fin, el 28 de agosto del 2018 México y Estados Unidos pactaron un acuerdo, aunque con espacio para ajustar detalles. Sin embargo, el tercer integrante no accedió a firmarlo.  “No tener un acuerdo podría ser mejor para Canadá que un mal acuerdo”, dijeron los miembros de la misión canadiense. Por su parte, Justin Trudeau y Chrysta Freeland –Secretaria de Asuntos Exteriores de Canadá– tienen hasta el 30 de septiembre para tomar la decisión final.

Ante un TLCAN sin Canadá, México tendrá que buscar dos tratados bilaterales en lugar de uno trilateral, pues los intercambios con ambos son significativos: de cada dólar que México exporta a nivel mundial, el 37% tiene partes que provienen de EUA y 23% de Canadá; de China tan sólo el 4%.

fin del TLC, int3

Fotografía vía la Embajada de México en Estados Unidos / Flickr

Canadá ocupa el segundo lugar como destino de las exportaciones mexicanas y Estados Unidos el primero, lo cual significa que el 3% de todo nuestro comercio es con Canadá. En 1993, antes de que entrara en vigor el NAFTA, los intercambios comerciales equivalían a 4 mil millones, mientras que en el 2014 la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que la cifra había escalado a 36 mil millones de dólares.

Una de las desventajas más grandes de romper el contrato trilateral es que México perdería mucho poder de negociación frente a Estados Unidos. Sobre todo en caso de que Donald Trump persista en su intento de cambiar capítulos del acuerdo para incrementar los aranceles de exportación, tema en el que tanto México como Canadá habían mantenido la misma postura, uniendo fuerzas para que el presidente estadounidense no modificara el tratado.

fin del TLC, int5

Fotografía vía la Embajada de México en Estados Unidos / Flickr

De no lograrse el acuerdo con los tres países se generaría, además, más incertidumbre económica ante la necesidad de replantear por completo parte fundamental del comercio internacional de nuestro país.  Cuando las negociaciones comenzaron, se le otorgó a Donald Trump el permiso del poder legislativo para negociar de un acuerdo tripartito, lo que significa que para hacer acuerdos bilaterales se tendría que iniciar otro proceso legal.

Los representantes tanto de México como de Canadá en la negociación han expresado su deseo de continuar un tratado trilateral, pero Donald Trump ha inquirido en lo contrario y presionado a su vecino del norte, amenazándolo con que si no acepta los términos que él ha propuesto, se quedará afuera.

* Con información de El Economista, La Razón y Aristegui Noticias.

 

* * *

Más en Gatopardo: 

Aún no hay TLCAN: el acuerdo firmado es bilateral

Crónica de una guerra anunciada

Contra los ataques de Trump

* * *

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.