Kelly Lively: Una ingeniera ayuda a explorar el espacio exterior

Una ingeniera ayuda a explorar el espacio exterior

Kelly Lively ha contribuido en misiones espaciales como Perseverance y Pluto New Horizons; ella y su equipo desarrollan sistemas de energía para los robots y las sondas.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Kelly Lively trabaja en el Laboratorio Nacional de Idaho como directora del Departamento de Sistemas de Energía de Radioisótopos desde 2007, donde coordina las colaboraciones entre esa institución y la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA. Ella ha tenido la oportunidad de participar en algunas de las misiones de exploración espacial más ambiciosas de las últimas décadas, entre ellas, la más reciente, que viajó a Marte.

Lively inició su propia carrera espacial de una manera poco común. Quería estudiar contaduría, pero una mudanza repentina de Illinois, su estado de origen, la llevó a trabajar como secretaria de recursos humanos en las Instalaciones de Reactores Navales del Departamento de Energía en Idaho. Ocupó varios puestos hasta que le dieron el cargo de inspectora de control de calidad; ése fue su primer acercamiento a los aspectos técnicos de los proyectos. Ahí Lively se interesó en el desarrollo y la construcción de fuentes de energía tanto que, a sus 28 años, cambió de vocación y comenzó la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal de Idaho.

Una vez que se graduó, su primer trabajo fue colaborar en el desarrollo de una fuente de energía para la misión Pluto New Horizons, lanzada en 2006 hacia los confines más remotos de nuestro Sistema Solar. La sonda enviada logró fotografiar como nunca antes a Plutón y a varias de sus lunas –Caronte, Nix, Hidra, Estigia y Cerbero–. Gracias a esas imágenes, ahora sabemos que Plutón es un mundo geológicamente activo, con cordilleras de 3,500 metros de altura y grandes masas de hielo que fluyen, como glaciares, desde el ecuador hacia los polos del planeta enano. Esos descubrimientos han obligado a los científicos a pensar en los mecanismos que podrían mantener activos los procesos geológicos en un mundo que antes se consideraba completamente inerte.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.