Los retos detrás de la vacuna contra la Covid-19 - Gatopardo

Crear una vacuna: el complejo desarrollo que llevan a cabo médicos y científicos

¿Por qué es tan complejo desarrollar una vacuna y cómo es que funciona dentro del sistema inmunológico? La anhelada vacuna contra la Covid-19 puede tomar más tiempo de lo que imaginamos. Históricamente, a la humanidad le ha tomado hasta cuatro años desarrollar una fórmula completamente nueva.

Tiempo de lectura: 5 minutos

En la lucha contra el SARS-CoV-2, la búsqueda de una vacuna eficaz que proteja a la población se ha convertido en uno de los retos más urgentes en el mundo. En los últimos meses, el término “vacuna” ha acaparado los medios de comunicación, la opinión pública e incluso el vocabulario de cada individuo. Pero, ¿hasta dónde llega nuestro entendimiento sobre dicho término? Para que las personas sean capaces de dimensionar la importancia de las vacunas en la supervivencia humana, es vital comprender qué son, cómo funcionan y sobre todo por qué es tan complejo elaborarlas.

Definir el término es sencillo: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna es cualquier preparación que estimule la producción de anticuerpos con el fin de generar inmunidad contra una enfermedad. Sin embargo, la simplicidad de su definición no corresponde a su mecanismo de acción en el cuerpo humano y mucho menos a su elaboración.

Para entender cómo funcionan primero hay que comprender cómo trabaja el sistema inmune de los humanos: cuando un virus, una bacteria o un parásito (técnicamente conocidos como patógenos) entra al cuerpo, el sistema inmune despliega un mecanismo de defensa en el que ciertas células sanguíneas, específicamente los linfocitos, se encargan de identificar y erradicar los agentes que infectan a las células. La interacción de la respuesta inmune innata del cuerpo con el antígeno (proteínas del patógeno) desencadena la producción de anticuerpos, los cuales se encargan de viajar por nuestro sistema para atrapar y neutralizar al patógeno que provoca la enfermedad.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.