Jessica Marjane: defender la alegría y celebrar la transición - Gatopardo
Jessica Marjane
Zoom

Jessica Marjane: Defender la alegría y celebrar la transición

Junio es el mes del orgullo LGBT+. Como parte de un ejercicio para celebrar a las voces más disruptoras, Gatopardo entrevistó a los personajes que están cambiando el rostro del movimiento en el país. Jessica Marjane es una abogada, asesora jurídica y activista trans que trabaja por la visibilización y los derechos de la comunidad.

Mucho tiempo antes de ser una abogada trans que identificara al odio como su enemigo más próximo a derrocar, Jessica Marjane Durán creció rodeada de mujeres fuertes que la educaron bajo el principio básico de la empatía. Su abuela, una señora proveniente de una comunidad otomí, le ahuyentaba las miradas sigilosas de rechazo de vecinos y algunos familiares. Su abuela siempre fue la defensora de su felicidad.

“La gente me leía como un niño afeminado pero yo me autopercibía como niña. Esto no es una etapa ni un capricho, menos una situación efímera, es algo que se manifiesta a cualquier edad porque no hay edad para ser transexual”, dice Jessica Marjane, de 27 años, al teléfono durante esta cuarentena en México. En el documental de Time Out, Salir, recuerda que creció escuchando a los padres de sus compañeros en la primaria decirle a sus hijos que no se juntaran con el “niño maricón”. Vivía levantando sus libros cada vez que se los tiraban, buscando su comida cuando alguien decidía dejarlo sin almorzar, pero también viendo a su abuela tejer y bordar durante largas tardes en su departamento en la Vallejo donde se escabullía en su recámara.

“Yo admiraba a las mujeres fuertes en la historia, a las mujeres que trazaban historias de valentía, empezando por mi familia, ellas habían estado en circunstancias de encontrar su libertad. Mi mamá sobrevivió a espacios de violencia, mi abuela siempre tuvo una visión muy integral sobre el orgullo de venir de una comunidad indígena, mi hermana una deportista y psicóloga”, comenta Marjane.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.