Ophelia Pastrana: por todas las banderas del mundo - Gatopardo
ophelia-pastrana
Zoom

Ophelia Pastrana: por todas las banderas del mundo

Sofía Viramontes
Ilustraciones de maremoto

Junio es el mes del orgullo LGBT+. Como un ejercicio para celebrar a las voces más disruptoras, Gatopardo entrevistó a Ophelia Pastrana. Su recorrido ha sido una lucha constante contra todos los discursos. Ahora carga todas las banderas del mundo como una manera de visibilizar la diversidad sexual y de género.

Ophelia Pastrana es una de las activistas trans más reconocidas del movimiento LGBT+ mexicano. Utiliza la comedia, la tecnología, su amor por los medios digitales y otros intereses para hablar del mundo LGBT+; pero no como un discurso, sino como una parte integral de su vida. Ella se ha vuelto un estandarte del movimiento porque no tiene ningún complejo de ser quien es.

“Siempre fui muy nerd”, dice. En la niñez –en su natal Bogotá– le gustaba la ciencia, el espacio, la NASA. Compartía el gusto de volar avionetas con su papá (piloto de hobby) y su mamá (psicóloga) le ponía muchos juegos de lógica. Cuando creció mantuvo esa esencia: la licenciatura la hizo en Física y después una maestría en Econometría (la aplicación de los métodos estadísticos al estudio de la economía), con la que aprendió a hacer programación web. Eso la llevó a tener que desarrollar contenido y, eventualmente, a volverse el centro del mismo.

A sus 38 años, Ophelia Pastrana se ha vuelto una de las mujeres con más influencia en temas de tecnología y también –según Forbes– en una de las 100 mujeres más poderosas de México: Ha creado tres empresas, tiene casi 70 mil suscriptores en su canal de YouTube, ha dado clases en el Tecnológico de Monterrey, ha sido invitada dos veces a dar conferencias en TEDx y cuatro veces a Campus Party y Aldea Digital. Además es comediante de Stand Up y líder de la comunidad LGBT+. Y eso es un resumen muy breve.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.