Cannabis: un hombre busca el camino del próximo negocio en México

Cannabis: un hombre busca el camino del próximo negocio en México

México legalizó, con varias limitaciones, el consumo de una de las sustancias que sus militares han buscado erradicar por un siglo: la marihuana. Con estas leyes y regulaciones, los primeros jugadores de un mercado medicinal se sitúan ya en el horizonte próximo. En este escenario, un hombre dedicado al comercio del frijol estrecha lazos con científicos y agricultores y traza planes para un negocio que podría beneficiar a más personas.

 

 

Hay quienes ven en la legalización de las drogas el primer paso para ponerle fin a la guerra contra el narcotráfico; si necesitaran un mediador para guiar la transición, Darío Benito Contreras Sánchez, un norteño entusiasta y parlanchín, cree que él podría serlo. Un empresario de 52 años que ha ganado dinero comercializando frijol apuesta por un cultivo diferente: el cannabis, esa planta áspera con hojas puntiagudas cuya flor podría parecer una variación mutante del huauzontle y cuyo consumo ha sido tabú en México por un siglo.

Benito Contreras —o sólo Beni, como lo llaman— no es un consumidor empedernido, tampoco un inversionista multimillonario: es un conversador colosal que persuade a sus socios sobre el potencial de este negocio con sus palabras; relata historias de los pacientes con cáncer que aliviaron su dolor o de enfermos de Alzheimer que dejan de repetir las frases que acababan de pronunciar y asegura que la cuna de la marihuana ilegal en el norte mexicano podría transformarse en un nuevo centro de producción legal.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.