Ganadores de los Globos de Oro 2018 - Gatopardo

Ganadores de los Globos de Oro 2018

El cineasta Guillermo del Toro se convierte en el tercer mexicano en ganar el premio a Mejor Dirección, por su cinta “La forma del agua”.

Como en una procesión funeraria, la 75ª entrega de los Globos de Oro se vistió de negro la noche del 7 de enero de 2017. La iniciativa Time’s Up, creada en solidaridad por un amplio grupo de actrices, productoras y directoras, se adueñó de la gala para hacer un llamado mediático contra el acoso y violencia sexual en Hollywood.

“Como saben mantengo mis políticas en privado, pero fue realmente bueno estar en este salón esta noche y ser parte de un movimiento tectónico en la estructura de poder de nuestra industria”, manifestó durante su discurso la actriz Frances McDormand, reconocida por su trabajo en la cinta Tres anuncios por un crimen, donde interpreta a una mujer que contrata tres vallas publicitarias a las afueras de Ebbing, Missouri para exigirle a la policía que se investigue el asesinato de su hija. El filme, dirigido por el dramaturgo inglés Martin McDonagh también fue galardonado con los premios a Mejor Película Dramática, Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto, otorgado a Sam Rockwell.

Por su parte, Big Little Lies lideró el conteo en el apartado televisivo con cuatro premios, incluyendo Mejor Miniserie: “Esto es para que lo compartamos… el poder de las mujeres”, expresó durante su discurso Nicole Kidman, ganadora del premio a Mejor Actriz en una Miniserie. La también productora aprovechó para agradecer a sus co estrellas el trabajo que han hecho juntas en esta serie que retrata a cinco mujeres californianas cuyas vidas se enfrentan constantemente con rivalidades, secretos y violencia doméstica. Alexander Skarsgard (Mejor Actor en un Trabajo Televisivo) y Laura Dern (Mejor Actriz de Reparto en un Trabajo Televisivo) también fueron reconocidos por su trabajo en el show basado en la novela homónima de la autora australiana Liane Moriarty. “Vivíamos en una cultura del silencio y eso era aceptado… invito a todas a levantar la voz y volver esto parte de nuestra nueva cultura”, mencionó Dern al recibir su premio.

ganadores premios emmy 2017, int1

Shailene Woodley, Reese Witherspoon y Nicole Kidman protagonizan “Big Little Lies”, de HBO.

Lady Bird, segundo trabajo como directora de la también actriz Greta Gerwig (Nights and Weekends), siguió en el conteo con dos premios: Mejor Película Comedia o Musical y Mejor Actriz en una Película Comedia o Musical para Saoirse Ronan. En la misma categoría, James Franco se alzó con el premio a Mejor Actor en una Película Comedia o Musical por su interpretación como Tommy Wiseau, director, guionista, productor y protagonista de The Room, considerada una de las peores películas en la historia del cine independiente y ahora convertida en un filme de culto, en The Disaster Artist: Obra maestra.

Otra cinta reconocida con dos premios fue el drama fantástico La forma del agua, por la que el director Guillermo del Toro ganó el Globo a Mejor Director. “Desde mi infancia he sido fiel a los monstruos… por 25 años he confeccionado estos extraños cuentos hechos de movimiento, color, luces y sombras y en muchas instancias, en tres ocasiones especiales, estas historias extrañas me han salvado la vida”, contó un notablemente emocionado Del Toro durante su discurso, que fue brevemente interrumpido por la producción del evento. “Me tomó 25 años llegar aquí, denme un minuto”, bromeó el realizador mexicano que con su triunfo se convierte en el tercer cineasta mexicano que recibe tal premio.

trailer nueva película Guillermo del Toro Shape of Water, int1

Sally Hawkins en un fotograma de “The Shape of Water”.

Carol Burnett, que por años conquistó la pantalla chica con el programa The Carol Burnett Show, fue la encargada de presentar el premio a la Mejor Actriz en una Serie de Comedia, otorgado a Rachel Brosnahan por su papel como una ama de casa que descubre su talento para el stand-up en el Nueva York de los cincuenta en The Marvelous Mrs. Maisel. “Honremos a las historias de mujeres por mujeres”, expresó Brosnahan en el escenario. La serie de Amazon creada por Amy Sherman-Palladino (Gilmore Girls) también ganó el premio a Mejor Serie de Comedia.

Amazon no fue la única plataforma de streaming reconocida durante la ceremonia, pues Hulu cosechó los premios a Mejor Serie Dramática y Mejor Actriz en una Serie Dramática para Elisabeth Moss con la serie The Handmaid’s Tale, basada en un relato de Margaret Atwood. “Nosotras fuimos las personas que no figuramos en los papeles… vivimos en espacios entre las historias”, citó la actriz durante su discurso de aceptación. Por otro lado, Sterling K. Brown hizo historia al convertirse en el primer actor de origen afroamericano que gana el Premio a Mejor Actor en una Serie Dramática en los 75 años de historia de los Globos de Oro. Brown fue reconocido por su trabajo en This Is Us, uno de los shows revelación del año pasado. “A lo largo de la mayoría de mi carrera, me he visto beneficiado por castings a ciegas, pero Dan Fogelman escribió un papel para un hombre afroamericano que sólo podría ser interpretado por un hombre afroamericano y aprecio que pueda ser visto por lo que soy”, dijo Brown.

Mejores series del 2017, handmaids

Elisabeth Moss en “The Handmaid’s Tale”.

Una de las máximas sorpresas de la noche fue el triunfo del temaThis Is Me”, compuesto por Benj Pasek y Justin Paul para la película El gran showman, en la categoría que reconoce a la Mejor Canción Original. Pasek y Paul, reconocidos en 2017 con el Oscar y el Globo de Oro por la canción “City of Stars” de La La Land y el Tony por sus composiciones originales para el musical Dear Evan Hansen, se impusieron en la terna frente a “Remember Me”, tema principal de Coco que figuraba como favorito. Sin embargo, la cinta de Pixar no se fue con las manos vacías, pues la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood reconoció al trabajo con el premio a Mejor Película Animada; “Coco no existiría sin la increíble gente de México y su hermosa tradición de Día de Muertos”, agradeció en español el director Lee Unkrich durante su discurso.

Otro triunfo sorpresivo fue el de la cinta alemana En la penumbra, inesperadamente seleccionada como la Mejor Película Extranjera. En su camino al premio, el filme de Fatih Akin se impuso ante la rusa Loveless, la chilena Una mujer fantástica, la sueca The Square: La farsa del arte y la camboyana First they Killed my Father, esta última posicionada como la gran favorita por tener a Angelina Jolie en la silla del director.

cinco películas de fatih akin director alemán, destacados

Fotograma de “En la penumbra”, de Fatih Akin.

En una de sus ceremonias más políticas e incómodas en la historia reciente, la prensa extranjera homenajeó a Oprah Winfrey con el premio Cecile B. DeMille por sus contribuciones en cine y televisión. Durante su discurso la actriz y conductora se pronunció sobre los abusos hacia la mujer recordando a Recy Taylor, una mujer afroamericana que después de ser agredida por cuatro hombres luchó junto a Rosa Parks por la igualdad de derechos de las personas de color: “Hay un nuevo día en el horizonte y cuando ese nuevo día amanezca, será porque muchas mujeres magníficas, muchas de ellas que están en este salón esta noche, y algunos hombre fenomenales lucharon para convertirse en los líderes que nos llevaron a este periodo en el que nadie tendría que decir ‘a mi también’ otra vez”, expresó Winfrey en uno de los puntos más memorables de la primera parada importante en la temporada de premios.

Consulta la lista completa de ganadores en la página oficial de los Globos de Oro.

* * *

También te recomendamos:

5 películas para apreciar el cine de Fatih Akin.

Las mejores series de TV de 2017.

Salma Hayek alza la voz ante el acoso en Hollywood.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.