"The Sjape of Water" sorprende en los premios Oscar

Ellos ganaron el Oscar 2018

La película de Guillermo del Toro lideró la entrega 90 de los Premios de la Academia con cuatro premios, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

El imaginario fantástico del director mexicano Guillermo del Toro fue reconocido por el círculo más importante del cine estadounidense, pues su película La forma del agua (The Shape of Water) dominó la ceremonia 90 de los Premios de la Academia al recibir cuatro premios: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Arte. “Al crecer en México, fui un gran admirador de películas extranjeras, desde E.T. hasta William Wyler, Douglas Sirk y Frank Cappa y hace unas semanas, Steven Spielberg me dijo que sí me encontraba en el escenario debes recordar que eres parte de un mundo de directores y siéntete orgulloso. Y yo estoy muy orgulloso“, dijo el realizador durante su discurso. La cinta de fantasía se impuso ante filmes como ¡Huye! (Get Out) y Llámame por tu nombre (Call me by your Name), reconocidas en las categorías de Guión Original y Guión Adaptado, respectivamente.

Con su triunfo, del Toro se convierte en el tercer mexicano que conquista el Oscar a Mejor Director y el segundo que gana en la categoría principal. El tapatío también agradeció a los cineastas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, reconocidos anteriormente con la estatuilla en el rubro de dirección.

 

En el conteo de premios siguió el filme bélico Dunkerque (Dunkirk), dirigido por Christopher Nolan, reconocido con los premios a Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.

La que parecía ser la gran favorita de la noche, Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) se conformó con los premios a Mejor Actor de Reparto, otorgado a Sam Rockwell y Mejor Actriz para Frances McDormand, quien invitó a todas las mujeres nominadas en los premios a levantarse de su asiento y acompañarla en su discurso de aceptación, donde recordó la cláusula contractual “inclusion rider”, que obliga a la producción de un filme o puesta en escena a que al menos 50% de su equipo esté integrado por personas no blancas y/o no hombres, es decir, asegura una apertura de oportunidades a hombres y mujeres de orígenes diversos.

Frances McDormand en los Oscar

Otro trabajo que también fue reconocido con dos galardones fue el filme de ciencia ficción Blade Runner 2049, reconocido en las categorías Mejores Efectos Visuales y Mejor Fotografía, este último premio entregado finalmente al cinefotógrafo Roger Deakins, reconocido en su 14º nominación. “Realmente amo mi trabajo, lo he hecho por mucho tiempo como pueden ver y una de las razones por la que lo amo es la gente con la que trabajo frente y detrás de la cámara”, exclamó Deakins durante su discurso de agradecimiento.

El actor inglés Gary Oldman ganó el premio a Mejor Actor por su interpretación como el primer ministro Winston Churchill en Las horas más oscuras (Darkest Hour), también celebrada en el rubro de Mejor Maquillaje. “Quisiera agradecer a mi madre, que es más vieja que el Oscar, tiene 99 y está viendo esta ceremonia desde la comodidad de su sillón. Gracias por tu amor y apoyo. Pon la tetera, llevaré a Oscar a casa”, mencionó el histrión en su paso por el escenario. Por su parte, la actriz estadounidense Allison Janney obtuvo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Yo, Tonya (I, Tonya).

La película animada Coco también fue reconocida durante la ceremonia con dos premios: Mejor Película Animada y Mejor Canción Original por el tema Remember Me, compuesto por e interpretado en la gala por Gael García, Miguel y Natalia Lafourcade. “Compartimos este premio y darle nuestro más grande agradecimiento a las personas de México. Coco no existiría sí no fuera por compartir su hermosa y milenaria tradición”, agradeció Lee Unkrich, director del filme de Disney-Pixar basado en la tradición del día de muertos. El corto Dear Basketball, dirigido y escrito por el basquetbolista Kobe Bryant ganó el Oscar a Mejor Cortometraje Animado.

Sebastián Lelio en los Oscar

El peso de Latinoamérica también se hizo presente en la categoría de Mejor Película Extranjera, donde el filme chileno Una Mujer Fantástica fue reconocido con la estatuilla dorada. “Quiero agradecer al elenco de la película, especialmente a la inspiración para esta película, Daniela Vega. Esta película fue hecha con muchos amigos y artistas y me gustaría compartirlo con todos ellos”, mencionó durante su discurso el director argentino Sebastián Lelio, quien fue acompañado en el escenario por los productores Juan de Dios y Pablo Larraín y la actriz Daniela Vega.

Otros ganadores de la noche incluyeron a Icarus, ganadora del premio a Mejor Documental y El hilo fantasma (Phantom Thread), reconocida como el Mejor Diseño de Vestuario.

Aquí puedes consultar la lista de ganadores completa: http://oscar.go.com/winners

***

También te recomendamos:

El amor según Guillermo del Toro

Pixar a la mexicana

Los mexicanos y el Oscar 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.