Tiempo de lectura: 4 minutosTras la cancelación del festival de Cannes, que se hubiera realizado en mayo pasado, la suerte de los festivales de cine había quedado en una total incertidumbre cuando, al pasar de los meses, las producciones se mantenían detenidas y por supuesto cualquier actividad relacionada a la industria cinematográfica. En junio, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Toronto enviaron un correo a la prensa para indicar que no se deberían hacer planes de viaje para asistir a Toronto a inicios de septiembre. La edición, aún sin mucha más información, se realizaría, pero pasaría principalmente a una modalidad virtual. Pocas semanas después se dio a conocer que los festivales de Venecia, Telluride, Toronto y Nueva York trabajarían en conjunto compartiendo algunos filmes, incluidos aquellos dentro de la selección oficial de Cannes. Estos serían los primeros festivales lanzados a la aventura con la misión de reactivar la industria con ideas y experimentos entre lo presencial y lo virtual.
Toronto llegó en septiembre para calmar la incertidumbre de qué estará por llegar a los cines o plataformas de streaming en un futuro corto, y qué cintas podrán ser las protagonistas en la temporada de premios por venir. Entre su selección, sin duda la protagonista inicial de esta larga carrera de premios (la entrega del Oscar se postergó para abril de 2021) es Nomadland de Chloé Zhao, protagonizada por Frances McDormand. Con el León de Oro de Venecia y el Premio del Público en Toronto, esta road movie sobre una mujer que decide aventurarse en la vida nómada por el midwest estadounidense pinta como la referencia cumbre de la temporada. Esta cinta ya tiene distribución en México, aunque no se ha determinado una fecha de lanzamiento.
CONTINUAR LEYENDO
Nomadland de Chloé Zhao.
Otra cinta por seguir es One Night in Miami, el debut como directora de Regina King (la actriz recientemente ganadora de un Oscar en 2018 y un Emmy en 2019). Aquí, ella se sumerge en una reflexión muy provocadora sobre el rol de las figuras públicas afroamericanas del entretenimiento frente a las protestas y movimientos sociales. Una cinta que conversa directamente con los acontecimientos actuales del movimiento Black Lives Matter y que, por lo tanto, tiene una lectura que podría atraer a Hollywood por diversos motivos, desde la genuina exposición de temas de la agenda social, la calculada corrección política que le permite hablar de y desde la industria, hasta una postura de corte ideológico-político en año electoral en Estados Unidos.
La vivacidad, diversidad y creatividad fílmica se hizo sentir con propuestas de otras latitudes que esperamos puedan encontrar su camino hacia nuestros cines o plataformas de streaming. 180º Rule es un implacable melodrama iraní alrededor de las consecuencias que tiene la decisión de una mujer al asistir a una fiesta (a pesar de la injusta y patriarcal prohibición de su esposo), convertida en brutal tragedia, y las formas sociales-culturales de observar la trama desde un maniqueísmo total.
One Night in Miami de Regina King.
Desde Dinamarca, Thomas Vinterberg y Mads Mikkelsen, la pareja detrás y frente a la cámara de La Caza, esa gran película de 2012, vuelven con Another Round para mostrarnos la historia de un maestro de secundaria sumergido en una monotonía existencial absoluta hasta que al lado de un grupo de amigos, también ya pasados de los 50, deciden poner a prueba una teoría que asegura que mantenerse en las primeras etapas del estado de embriaguez puede tener enormes resultados positivos en la vida personal y profesional. El argumento y la construcción detallada de esta peculiar premisa resulta en una película que, si bien expone crudamente los vicios y excesos en este grupo de hombres maduros, no emite un juicio ni los califica de manera alguna.
Desde Japón, Naomi Kawase trae True Mothers, un complejo y sensible retrato social sobre conceptos como la adopción, la maternidad, la familia y la pertenencia a partir de la historia y dinámica entre dos mujeres: Satoko, la cariñosa y comprensiva madre adoptiva de clase media y Hikari, la desesperada madre biológica que no quiere ser borrada de la vida de su hijo.
En el campo del cine documental habría que destacar trabajos como 76 Days, Lift Like A Girl y I Am Greta. El primero es un devastador documento visual y emotivo desde el corazón de un hospital en Wuhan, China, durante el inicio de la pandemia de la Covid-19, y los dos meses y medio de cuarentena de la ciudad. Un poderoso filme, directo, honesto y sensible, a cargo de Weixi Chen y Hao Wu.
Lift Like A Girl de Mayye Zayed.
Lift Like A Girl nos acerca a la vida de una promisoria adolescente egipcia que entrena en un improvisado gimnasio callejero en Alejandría. Su entrenador es un gran personaje y la reflexión de la dinámica entre ambos es profundamente inspiradora. Por su parte, I Am Greta logra un notable y puntual registro de la vida de la joven activista sueca Greta Thunberg, desde los primeros momentos que la llevaron a la fama mundial hasta su azarosa travesía a través del Atlántico para asistir a la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente de la ONU donde daría un histórico discurso.
Finalmente, dos mexicanos tuvieron presencia en la disminuida selección oficial del Festival de Toronto (50 títulos se proyectaron en lugar de los más de 300 de ediciones previas). Nicolás Pereda con Fauna y Michel Franco con Nuevo orden representaron al país. Pereda construye una muñeca rusa fílmica donde esconde una historia dentro de otra historia, dentro de otra historia, y Franco imagina un futuro distópico y desesperanzador con la lucha de clases al centro de su trama. Ambas hablan de historias de violencia en nuestra sociedad, una a través de una sugerencia metafísica y, la otra, de la provocación directa. Fauna no tiene aún fecha de estreno. Nuevo orden estrena en cines el próximo 22 de octubre en México.
Hasta el momento, se ha dado a conocer que Netflix ya se hizo de cuatro películas de Toronto que llegarán a su plataforma en los próximos meses: I Care A Lot, una comedia de humor negro con Rosamund Pike y Peter Dinklage; Bruised, el debut como directora de Halle Berry; Pieces of a Woman, cinta con la que Vanessa Kirby ganó el premio a mejor actriz en Venecia; y el drama Malcolm & Marie dirigido por Sam Levinson, con Zendaya y John David Washington. Amazon, por su parte, ya tiene para su catálogo en un futuro el muy buen documental The Boy From Medellín, sobre el famoso reguetonero J. Balvin.