Las películas que se ganaron a la crítica del festival de Toronto

El festival de cine de Toronto, que concluyó el pasado 20 de septiembre, ofreció una mirada a las películas que protagonizarán los próximos festivales y temporada de premios. Aquí los favoritos de la cobertura.

Tras la cancelación del festival de Cannes, que se hubiera realizado en mayo pasado, la suerte de los festivales de cine había quedado en una total incertidumbre cuando, al pasar de los meses, las producciones se mantenían detenidas y por supuesto cualquier actividad relacionada a la industria cinematográfica. En junio, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Toronto enviaron un correo a la prensa para indicar que no se deberían hacer planes de viaje para asistir a Toronto a inicios de septiembre. La edición, aún sin mucha más información, se realizaría, pero pasaría principalmente a una modalidad virtual. Pocas semanas después se dio a conocer que los festivales de Venecia, Telluride, Toronto y Nueva York trabajarían en conjunto compartiendo algunos filmes, incluidos aquellos dentro de la selección oficial de Cannes. Estos serían los primeros festivales lanzados a la aventura con la misión de reactivar la industria con ideas y experimentos entre lo presencial y lo virtual.

Toronto llegó en septiembre para calmar la incertidumbre de qué estará por llegar a los cines o plataformas de streaming en un futuro corto, y qué cintas podrán ser las protagonistas en la temporada de premios por venir. Entre su selección, sin duda la protagonista inicial de esta larga carrera de premios (la entrega del Oscar se postergó para abril de 2021) es Nomadland de Chloé Zhao, protagonizada por Frances McDormand. Con el León de Oro de Venecia y el Premio del Público en Toronto, esta road movie sobre una mujer que decide aventurarse en la vida nómada por el midwest estadounidense pinta como la referencia cumbre de la temporada. Esta cinta ya tiene distribución en México, aunque no se ha determinado una fecha de lanzamiento.

CONTINUAR LEYENDO