Los mejores libros de 2019

Una selección con nuestros libros favoritos del año.

Tras un año en el que las consignas sociales tomaron las calles y la urgencia por una realidad más justa se ha vuelto ineludible, la literatura es un frente más para el diálogo y el análisis. Desde la prosa satírica en Declaración de las canciones oscuras de Luis Felipe Fabre, hasta las reflexiones íntimas y contundentes en Alberca Vacía de Isabel Zapata, las obras publicadas este año en español son un espacio fresco, crítico e ingenioso que nos permite entender y cuestionar el zeitgeist de nuestro tiempo.

Aquí un recuento de las obras más interesantes reseñadas por nuestra redacción durante el 2019.

***

Declaración de las canciones oscuras de Luis Felipe Fabre

“Desde siempre me ha interesado explorar la crítica a través de otros espacios de enunciación. Creo que si algo está en crisis como género es la crítica literaria porque desde hace tiempo, con la llegada de internet y las redes sociales, ya no puede enunciar en su total hegemonía” –Luis Felipe Fabre.

Declaración de las canciones oscuras, primera novela de Luis Felipe Fabre, traviste la poesía de Fray Juan de la Cruz para reflexionar sobre la condición inestable del discurso literario y abogar por la pluralidad de sentidos. Compuesta por escenas lascivas que se visten de comentarios literarios, versos que se desnudan hasta el sonrojo, y mitos antiguos que se entaconan a la altura de anécdotas para salir a la calle y hablar del acallamiento y la censura, la novela se atreve a visitar desde la reescritura una obra canónica del siglo XVI, y lo hace con un comentario queer sobre la crítica, la literatura y los escenarios religiosos y culturales del deseo, el género y la toma de poder.

Lee la reseña completa aquí.

Desierto sonoro de Valeria Luiselli

Los mejores libros de 2019 Desierto Sonoro Valeria Luiselli

“Me interesaba la forma en que la imaginación infantil y la ficción pueden funcionar como un dique ante la brutalidad del mundo adulto” –Valeria Luiselli. / Fotografía: Diego Berruecos.

La novela, titulada originalmente Lost Children Archive y publicada a inicios de 2019 en Estados Unidos, narra el viaje en carretera de una pareja de documentalistas infelizmente casados y sus dos hijos por el territorio norteamericano. El viaje emprendido, y la búsqueda de las historias de los niños que están siendo detenidos y deportados en la frontera, inicia en las cortes de inmigración de Nueva York y se desplaza hacia alguno de sus nodos en las regiones fronterizas del sur. Un desplazamiento, sí, de este a oeste y de norte a sur, pero también una exploración que, en el tránsito y a través de los ojos de sus personajes, mira de manera fresca ese territorio que durante años ha normalizado la violencia a la tierra y su gente.

Lee la reseña completa aquí.

Hematoma de Yael Weiss

yael weiss hematoma

“Siento que si hay violencia es violencia acumulada y no sanamente resuelta. Por un lado es muy gozoso sentir algunos golpes, pero a fuerza de aguantar terminamos ejerciendo violencia extrema contra nosotros mismos y en nuestro círculo cercano” –Yael Weiss. / Fotografía: Ritta Trejo.

Entre la sanidad y la locura, Hematoma, un compilado de cuentos y el primer libro en español de Yael Weiss, es resultado del contacto con realidades de violencia y fuerte magnitud. En él la autora abarca diez relatos que no están conectados entre sí que cuentan la historia de personas que se encuentran entre umbrales como la vida y la muerte, o la realidad y la alucinación, y que están caracterizados por patologías que desdibujan constantemente la realidad, tal vez están locos, o no, pero se encuentran solos.

Lee la reseña completa aquí.

Alberca vacía de Isabel Zapata

Mejores libros de 2019. Albercas vacías de Isabel Zapata.

“La traducción no es solamente una cosa de verter el lenguaje sino es la intención, el tono y el espíritu; que si el traductor no capta, por muy impecable que sea su trabajo no transmite lo más importante” –Isabel Zapata. / Fotografía: Ritta Trejo.

Alberca vacía, es una compilación de 10 ensayos, algunos hechos por encargo y otros a propósito del libro. En ellos Isabel Zapata lleva al lector por un viaje al mundo interior; al de la pérdida de la infancia, la memoria, del dolor causado por cosas y casas que ya no están. “Uno escribe de una cosa queriendo hablar de otra, como por pretexto. Para mí hay un hilo conductor en estos ensayos que recorre todo, en unos de manera más sutil que en otros, que es la pérdida y la manera que tenemos de vivir los duelos; no sólo por la gente que perdemos, sino también por los lugares y las vidas que vamos dejando”, dice la escritora.

Lee la reseña completa aquí.

Olinka de Antonio Ortuño

Mejores libros de 2019. Olinka Antonio Ortuño.

“Creo que la literatura debe ser siempre interesante y debe ser siempre sugestiva. La diferencia entre el entretenimiento y la literatura que a mí me importa, es que el entretenimiento solamente distrae y la literatura que a mí me importa es crítica” –Antonio Ortuño. / Fotografía: Victor Benítez.

Olinka toma el nombre de la ciudad de ensueño del paisajista y vulcanólogo Dr. Atl. Con esta idea en el trasfondo, Otuño cuenta la vida de Aurelio Blanco y su familia política, quienes quieren construir una residencia de lujo en Guadalajara. Después de varios fraudes y despojos ilegales de tierras, Aurelio asumirá la culpa de su suegro, Carlos Flores, e irá a prisión con la promesa de que le ayudarán a salir pronto. Sin embargo, es dejado a su suerte. A través de la historia de sus personajes, Ortuño pinta no una postal turística de Guadalajara, sino la de toda una sociedad que busca guardar las apariencias a un costo que termina por perforar los valores del país.

Lee la reseña completa aquí.

Mañana tendremos otros nombres de Patricio Pron

“Y la suma de esas cosas, más decenas de libros leídos, más la convicción de que afortunadamente la idea del amor romántico ya no es la única que existe, y la celebración de una cierta diversidad y de las luchas que las mujeres han abanderado en los últimos años en las calles por la recuperación de la soberanía sobre sus vidas, me pareció que apuntaban hacia una posible novela” –Patricio Pron.

Mañana tendremos otros nombres, Patricio Pron construye un mundo de personajes complejos, Él y Ella, quienes tras una ruptura se sumergen en la incertidumbre más icónica de estos tiempos. Ésta es una ingeniosa historia, escrita con humor negro de primer orden, que ensaya sobre los cambios que sobrevienen a las formas de relaciones amorosas, que surgen de transformaciones globales a un montón de establecimientos sociales que ya no funcionan ni un poco.

Lee la reseña completa aquí.

Mudar de piel de Marcos Giralt Torrente

Marcos Giralt Torrente

“Mis historias tratan de apelar a valores universales, y por lo tanto me interesa lograr una voz que nos introduzca a estos mundos con los menos filtros posibles” –Marcos Giralt Torrente.

Mudar de piel compendia nueve narradores reunidos para contar cada uno una historia sobre su vida. Historias de infancias compartidas con padres y hermanos, o historias de un pasado próximo con parejas o hijos. Padres ausentes, madres orgullosas, adolescentes inquietos por comprender las inconsistencias del mundo, hermanos cómplices y hermanas renuentes, silencios que conceden, ausencias que pesan, encuentros insospechados y, en general, ese tapiz que nos muestra la vida tal y como es, con sus tristezas y encrucijadas, pero también con sus descubrimientos jubilosos.

Lee la reseña completa aquí.


 

También te puede interesar:

Ocho grandes libros que se pueden leer en un par de horas

Seis novelas revolucionarias

Siete excelentes libros de poesía

 

Síguenos en Twitter

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.