Ocho grandes libros de crónica que puedes leer gratis - Gatopardo

Ocho grandes libros de crónica que puedes leer gratis

La crónica, ese ser textual híbrido y limítrofe, está más viva que nunca y constantemente somos testigos de sus transformaciones. Aquí algunos ejemplos que dan cuenta de esa diversidad. Léelos gratis activando el código Gatopardo en Bookmate.

Tiempo de lectura: 4 minutos

La crónica, ese ser textual híbrido y limítrofe, está más viva que nunca y constantemente somos testigos de sus transformaciones. Ya sea que cuenten historias sobre países lejanos, narren la vida bajo conflictos bélicos o momentos decisivos; o que sus motivos sean más individuales y personales, los cronistas tienen en este género un campo de experimentación inigualable para la escritura. Aquí algunos ejemplos que dan cuenta de esa diversidad.

Activa el código GATOPARDO y disfruta de un mes gratis de lectura en Bookmate.

Una dacha en el golfo de Emilio Sánchez Mediavilla 

La editorial Anagrama otorgaba premios en los rubros de ensayo y novela, hasta hace un año, cuando decidió abrir un certamen para reconocer al mejor libro de crónicas. El premio, nombrado en honor de Sergio González Rodríguez, se entregó en su primera edición a Una dacha en el golfo, una crónica sobre el Reino de Bahréin, una monarquía pequeña en la península arábiga a donde el periodista español Emilio Sánchez Mediavilla fue a parar junto a su pareja. Heredero de esa gran tradición de relatos occidentales sobre oriente, este libro es una crónica sincera y contemporánea sobre un país fascinante y su relación con el mundo.

Principados y potestades de Carlos Monsiváis

A finales de los años sesenta Carlos Monsiváis ya era uno de los escritores más prometedores de su generación, aunque todavía no había publicado un libro. La imprenta Madero le propuso editar este libro-almanaque, donde el texto va al compás del diseño gráfico de Vicente Rojo y fotografías que capturan el espíritu de la Era de Acuario. Principados y potestades reúne crónicas como el concierto de los Doors en México, el estreno del musical Hair en Acapulco, un primer borrador del Diccionario de la onda, y otros textos donde ya está el sentido del humor y las frases barrocas que harían famoso a ‘Monsi’. Ediciones Era rescata esta joya olvidada y la pone al alcance de los lectores en edición facsímil, sólo disponible de manera electrónica.

Crónicas barbitúricas. El asombro y la ira de Karina Sainz Borgo 

¿Cómo se ve Europa desde América Latina? Y más en concreto, ¿cómo se ve España desde Venezuela? De eso tratan estas crónicas, que son en cierto sentido un barbitúrico contra la extranjería y la soledad. Karina Sainz Borgo compone textos breves sobre temas como una rueda de prensa de Miguel Bosé; las tardes en Madrid (esa “metrópolis con modales de escapulario”), ya sea en sus calles o en las gradas del estadio Santiago Bernabéu; los ecos de la guerra civil en pleno siglo XXI; un encuentro con el juez Baltasar Garzón; el festival de linchamiento que son las piñatas, y muchos otras crónicas que van de España a Venezuela y de vuelta.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.