Guerrero Archivos - Gatopardo

Guerrero


Reportajes

El paraíso que no pudo ser

¿Qué pasó con el puerto de Acapulco, que pasó de ser un destino favorito para los viajeros en México a un campo de batalla?


Actualidad, Columnas

Plataforma Ayotzinapa: Un mapa de la injusticia

Plataforma Ayotzinapa se ayuda de la cartografía forense para mostrar los hechos alrededor del caso Ayotzinapa, a 3 años de sucedido.


Reportajes

La travesía de Agustina García

La lucha de Agustina García, una reconocida activista social que defiende los derechos de los pueblos de la Sierra Mixteca. Historia presentada por Gatopardo y Periodismo CIDE, con apoyo de la Fundación W.K. Kellogg*.


Libros

Ocho libros sobre el caso Ayotzinapa

Estos títulos dan cuenta de la injusticia tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.


Reportajes

Jorge Álvarez Nava quería ser médico

La de Jorge Álvarez Nava, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, es una de las 43 historias publicadas en “Ayotzinapa. La travesía de las tortugas” (Ediciones Proceso, 2015), libro a través del cual el colectivo Marchando con letras recuerda a cada uno de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Con autorización de la editorial, reproducimos este fragmento del libro, un vistazo a cómo era la vida de estos estudiantes antes de la tragedia.


Reportajes

Temporada de muertos: Carta desde Guerrero

Después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el mundo puso sus ojos sobre Guerrero. Este estado, uno de los más conflictivos de México, se convirtió en el epicentro de una dramática historia que parece no tener fin.


Reportajes

El pueblo en rebeldía

En Guerrero, el sistema de justicia comunitario, al margen del gobierno, lleva más de una década de existir. Pero con la violencia generada en
los últimos años por el crimen organizado han surgido grupos de autodefensa, los cuales se enfrentan no sólo a los delincuentes, sino al
desprestigio mediático, a ser absorbidos por el gobierno y, sobre todo, a su propia ambigüedad.