Kamala Harris, la mujer que se enfrentará a Trump junto a Joe Biden

Kamala Harris, la mujer que se enfrentará a Trump junto a Joe Biden

“Harris es la consolidación, la confirmación, de que las mujeres ya están al frente de la política en el país”, dice Andrew Selee. “Esto ya es parte del nuevo escenario en la política de Estados Unidos”.

Kamala Harris decidió, a diferencia de su madre, no ser activista. “No me gusta la idea de tener que pedir permiso para hacer las cosas que yo sé que se deben cambiar”, dijo la actual candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos. Su aparición en la boleta electoral marca un momento histórico: es la primera mujer no blanca y de ascendencia asiática en contender para ese puesto.

Harris creció yendo a manifestaciones. Sus padres, inmigrantes de Jamaica y la India, llegaron a Estados Unidos para estudiar la licenciatura en la Universidad de Berkeley; se conocieron como parte de un movimiento por los derechos civiles en el que participaban activamente. Podría decirse que Shyamala Gopalan y Donald Harris son representantes del American Dream, y ahora sus hijas han tomado la estafeta.

Kamala –nombre inspirado en la diosa hinduista de la fortuna, la riqueza y la prosperidad– y su hermana Maya crecieron en un barrio afroamericano de Berkeley, California. En repetidas ocasiones la actual senadora de California ha contado que su madre les decía que no permitieran que los demás definieran su futuro: era de ellas y de nadie más. La señora Gopalan escogió que crecieran ahí para que estuvieran en contacto con lo que significa ser afroamericano, y además, procuraba llevarlas a Nueva Delhi, su ciudad natal, una vez al año y cocinarles mucha comida india, para mantenerlas cerca de su herencia cultural.

“Para la mayoría de los norteamericanos es una historia de éxito, una persona de padres extranjeros, que creció como mujer afroamericana, con mucha mezcla cultural, y salió  adelante como una de las figuras más importantes del país”, dice Andrew Selee –Director y fundador del Instituto México del Centro Wilson en Washington, DC y presidente del Instituto de Políticas Migratorias– en entrevista con Gatopardo

Aún sin haber obtenido la candidatura a la presidencia, su llegada a la boleta, el ticket, como dicen los estadounidenses, marca una inflexión en la historia del país. Es una mujer, es afroamericana, su madre es asiática y su carrera ha estado llena de controversias. Además, su llegada al poder, significaría la derrota de Donald Trump.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.