Black Lives Matter: El movimiento que opacó la pandemia - Gatopardo

Black Lives Matter: El movimiento que opacó la pandemia

En Estados Unidos millones de personas han abarrotado las calles que la pandemia había dejado desiertas para exigir el fin de la violencia racial. La furia que comenzó en Minneapolis ha hecho eco en más más de 2,000 ciudades y el movimiento parece imparable. Estas son sus voces.

Nada parecía ser suficiente para que Derek Chauvin, agente de la policía de Minneapolis, dejara de poner el peso de su rodilla sobre el cuello de George Floyd. Ni sus súplicas casi asfixiadas, “¡no puedo respirar!, ¡mamá, no puedo respirar!”, ni los gritos de quienes observaban la escena y exigían que lo soltara, o los videos de gente que, horrorizada, lo grababa hincado sobre su cuerpo con las manos en los bolsillos. Tampoco fue suficiente el darse cuenta que Floyd había dejado de hablar y ahora estaba inconsciente, ni la llegada de la ambulancia para llevarlo a urgencias. Chauvin decidió permanecer ahí, aplastarlo un minuto más mientras miraba hacia el horizonte, como todo un soldado de “la tierra de los libres y el hogar de los valientes”.

Tardó 8 minutos con 46 segundos en retirar el peso de su cuerpo de la espalda y el cuello de un hombre completamente sometido. Ocho minutos y 46 segundos que terminaron con la vida de Floyd, acusado de usar un billete falso de 20 dólares para comprar unos cigarros. Ocho minutos y 46 segundos para que sus cinco hijos se quedaran sin padre. Ocho minutos y 46 segundos para que, una vez más, un hombre negro muriera a manos de un policía blanco. Un lapso de tiempo que ahora está inscrito en la historia.  

El 25 de mayo del 2020 una llama se prendió en Minnesota y corrió a lo largo y ancho de Estados Unidos. Liderados por el movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan), y en medio de una pandemia mundial, millones de manifestantes de todas partes del país tomaron las calles exigiendo justicia para George Floyd y las muchas otras personas que han corrido con la misma suerte. Desde enero del 2015, se han registrado 1,252 asesinatos de personas afroamericanas a manos de la policía. La cifra es un emblema de la injusticia racial, el linchamiento moderno.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.