Crisis climática en los océanos
La alimentación y los hogares de millones de personas están en riesgo.
octubre 8, 2019

El nivel del mar aumentó 16 centímetros por las emisiones de gases de efecto invernadero y se pronostica que esta tendencia continuará en los próximos años, incluso de manera más acelerada, de acuerdo con el más reciente Informe Especial sobre el Océano y la Criósfera en un Clima en Cambio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Aunque se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y índice de calentamiento global, (lo que implicaría mantener el alza a la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados) el nivel del mar para 2100 podría superar los 60 centímetros de incremento. Sin embargo, si las emisiones siguen aumentando como lo han hecho hasta ahora, el ascenso del nivel del mar podría alcanzar los 110 centímetros, un aumento adicional de 84 centímetros. La proyección más reciente supera por 10 centímetros la que hizo el mismo organismo en 2014.

El informe del IPCC revela el estado mundial de los océanos y de las superficies congeladas (criósfera), afectados por el calentamiento de la temperatura global.

Aproximadamente mil millones y medio de habitantes en regiones vulnerables se verán directamente afectados por los daños a los océanos y a la criósfera. Se trata de personas que viven en regiones de montañas altas, en zonas costeras de baja altitud y en la región ártica. Se prevé que los pequeños estados insulares en desarrollo podrían quedar completamente inhabitables.

Bajo un escenario de emisiones medias o altas, se proyecta que el número de personas viviendo por debajo del nivel de las mareas causadas por tormentas durante los próximos 100 años en América Latina y el Caribe aumentará de 7.5 millones en 2011 a 9 millones para finales de siglo, indica el reporte del IPCC.

“Las consecuencias de la inacción serían cada vez más rápidas y dolorosas a lo largo de este siglo, mientras que las reducciones inmediatas de las emisiones podrían mermar en gran medida estos riesgos”, advierte el IPCC.

crisis climática

Efectos visibles

Si los niveles del mar aumentan, repercutirán en la seguridad alimenticia global. Por ejemplo, un nivel más alto del mar afecta a la agricultura por el sumergimiento de la tierra, la salinización del suelo y del agua subterránea. Además, se perderán tierras fértiles por la erosión costera, este efecto ya fue comprobado en otros países con el cultivo de taro, por ejemplo, pero también en México. En los pantanos costeros de agua dulce en Veracruz, se demostró que el aumento en la salinidad afecta el proceso de germinación del arroz.

Otro efecto es la proliferación de algas dañinas que impactan los ambientes marinos y su biodiversidad. El agua puede tomar color, lucir espumosa y contaminar los especímenes marinos comestibles con toxinas. Un ejemplo que toma el informe, es la presencia de estas algas en Baja California, donde provocaron la pérdida de 42 millones de dólares para la industria atunera. En Chile también se reportó la muerte de más de 40 mil toneladas de salmón cultivado en los últimos dos años.

Otra consecuencia tangible es la reducción de peces en el mar provocado por el calentamiento oceánico y la sobrepesca. Algunas especies marinas están mudándose de sus lugares de origen a una distancia de 5 kilómetros por año. El IPCC también reporta que las lluvias más intensas, los vientos más fuertes y los niveles de mar extremadamente altos son por las emisiones de gas.

cambio en el nivel del mar

El fin del siglo

Otra señal que alza las alertas el IPCC, es el descongelamiento de la capa de hielo en la superficie terrestre, llamado permafrost. Este efecto podría liberar a la atmósfera decenas o cientos de miles de millones de toneladas de dióxido de carbono y metano para finales de este siglo, acelerando aún más el calentamiento global.

Aunado a ello, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se están derritiendo, liberando más de 400 mil millones de toneladas de agua al año.

La pérdida de nieve y hielo también acelera el calentamiento al reducir la reflectividad de la Tierra. El hielo del mar Ártico disminuye en un 13 por ciento cada diez años y se espera que desaparezca por completo durante algunos veranos si el calentamiento global alcanza los 2 grados centígrados.

El informe evaluó cerca de 7 mil artículos científicos, con aportes de 104 autores y editores de 36 países.


También te puede interesar:

Cambio climático amenaza seguridad alimentaria

Estrés por el calentamiento global

México, foco rojo de especies en extinción

 

Ver Más