Junio 2015
La de Marruecos y España es la frontera más desigual del mundo. Allí, entre dos ciudades, Ceuta y Melilla, se vive un drama humanitario de enormes proporciones. La zona, que hasta hace poco era un laboratorio de convivencia cultural, se convirtió en un territorio de conflicto.
La de Marruecos y España es la frontera más desigual del mundo. Allí, entre dos ciudades, Ceuta y Melilla, se vive un drama humanitario de enormes proporciones. La zona, que hasta hace poco era un laboratorio de convivencia cultural, se convirtió en un territorio en conflicto. En 1998, la Unión Europea instaló un muro —formado por dos vallas de seis metros de altura, con cámaras, redes, sensores y cuchillas— que es una trampa mortal para quienes intentan cruzar ilegalmente. Los africanos que buscan llegar a Europa van tras un sueño que, entre un país y otro, se transforma en pesadilla.
Lo mueve una idea: romper las reglas y encontrar la perfección. En la adolescencia se obsesionó con trabajar en las cocinas más vanguardistas de Madrid. Este chef mediático y de aspecto provocador ha convertido su restaurante, Diverxo, en un tres estrellas Michelin.
¿Cómo esta mujer que pertenece a la mayoría racial anglosajona, con su jerga bostoniana, su sitio destacado en el establecimiento político, y su corrección pública, logrará el apoyo de aquellos migrantes que mueven los engranes de la maquinaria estadounidense?
Un archivo con todas nuestras ediciones impresas.