tren maya Archivos - Gatopardo

tren maya


Actualidad, Columnas

El paquete económico de 2022 está alimentado de las obsesiones del presidente

El próximo año el gobierno federal continuará invirtiendo recursos cuantiosos en Pemex, a pesar de las críticas por su inviabilidad, así como en la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya. México también recurrirá más al endeudamiento y persistirá en las transferencias como política de gasto social.


(VIDEO) El patrimonio que destruirá el Tren Maya

El gobierno federal contrató a ONU-Hábitat para el diseño e implementación de planes de reordenamiento territorial y urbano en los cinco estados por los que transitará el Tren Maya. Afirman que su programa de relocalización consensuada tiene el fin de garantizar los derechos humanos, pero éstos no han sido respetados.


Reportajes

La selva maya en riesgo. El tren que atravesará la península de Yucatán

El Tren Maya, que se vende como una gran vía de desarrollo para el sur de México, le cambiará el rostro a la península de Yucatán atravesando nueve áreas naturales protegidas e ignorando por completo la voz de miles de mayas que están cansados de ver su patrimonio cultural y natural ser utilizado como moneda de cambio.


Columnas

El ecocidio que dejará a su paso el Tren Maya

El Tren Maya no es un proyecto social, sino uno donde el gran capital acecha la naturaleza y el tejido social y cultural de la región. Se trata de un proyecto de cepa neoliberal que va a despojar a los dueños de la tierra a cambio de un salario miserable y condiciones laborales precarias.


Actualidad

Los resultados de la consulta sobre el Tren Maya

Así sucedió la consulta popular sobre 10 proyectos promovidos por el gobierno entrante.


Actualidad

Ambientalistas contra la consulta del Tren Maya

El proyecto de AMLO supone una amenaza para ambientalistas e indígenas del sureste mexicano.


Actualidad

Una revisión al Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO

¿Qué dice la propuesta del ejecutivo para resolver la crisis seguridad nacional?


Actualidad

El tren maya: costoso capricho folklórico de AMLO

El tren maya haría paradas e Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichén Itzá y tendría un costo entre 6 mil y 8 mil millones de dólares